Home > Salud > Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento

Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento


Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento

Apnea del sueño: Síntomas, causas y tratamiento de la apnea. Se trata de uno de los trastornos respiratorios más conocidos y frecuentes que se produce en el momento de dormir. Casi un 4% de las personas adultas lo sufren. Esta patología no afecta únicamente a quien la padece, sino al que duerme en la misma cama. Sigue leyendo, te lo contamos todo. 

La apnea del sueño también es conocida como síndrome de apnea obstructiva de sueño. Los ronquidos que se producen mientras uno duerme son molestos, pero no preocupantes mientras no se produzca una interrupción de la respiración, es decir, una apnea. Otro de los problemas añadidos a los ronquidos en esta patología es la falta de descanso de quien lo sufre.

Apnea del Sueño: Causas

La apnea consiste en una interrupción de la respiración habitual cuando la persona duerme de más de diez segundos.  Las consecuencias de la apnea del sueño son la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre y el aumento de CO2.

Normalmente, la persona se despierta de manera inconsciente y recupera el ritmo normal de la respiración.  Hay diferentes grados de este trastorno:

  • Apnea entre10 y 20 veces por hora: Leve
  • Apnea entre 20 y 30 veces por hora: Moderado
  • Apnea más de 30 veces por hora: Severo

Este trastorno se produce por posibles lesiones en la vía aérea superior. Ésta puede estrecharse, colapsarse o volverse flexible.

Apnea del Sueño: Síntomas

Como todas las patologías, existen unos síntomas claros que nos alertan de que algo no va bien. A continuación te mostramos los más frecuentes:

  • Sensación y cansancio y sueño durante el día, ya que por la noche no se descansa bien. Debemos tener cuidado, pues puede que nuestro rendimiento y atención baje, llegándose a producir accidentes.
  • Aumento de los riesgos cardiovasculares. La mala calidad del sueño puede provocar hipertensión arterial, arritmias, ictus, anginas de pecho o infartos. De hecho, se ha llevado a cabo un estudio por el Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)que afirma que las personas que sufren este trastorno duplica el riesgo de padecer un ictus y aumenta la posibilidad de padecer cáncer.
  • Problemas respiratorios durante el día, mientras no se está dormido.
  • Otros problemas psicológicos como dificultad de atención, concentración, ansiedad, sensación de estar más irritable y continuos dolores de cabeza.

Algunas ocasiones, la persona que sufre apnea del sueño no llega a ser consciente de esos síntomas, pero sí su pareja, pues tampoco dormirá de forma fluida.

Apnea del Sueño: Tratamiento

Como en cualquier otra patología, es necesario un tratamiento correcto. Éste dependerá del grado de la apnea de cada persona. Mientras  a unos pacientes les vale con modificar sus hábitos diarios y comenzar con una dieta sana y equilibrada para evitar el sobrepeso, la no ingesta de bebidas alcohólicas o dejar de fumar, otros necesitarán otros medios, como por ejemplo almohadas especiales, aparatos de presión positiva continua en la vía aérea, Bi-PAP o incluso cirugía.

Los trastornos del sueño son frecuentes entre la población, como la incapacidad para conciliar el sueño o despertarse varias veces durante la noche. Existen alimentos para dormir bien, pero ojo, sólo serán efectivos con un insomnio leve, la apnea precisa otro tratamiento.

 Apnea del Sueño: Preguntas Frecuentes

  • ¿Se puede dar la apnea del sueño en niños? SÍ. Los más pequeños no están exentos de padecer esta patología. Incluso se puede dar apnea del sueño en bebés, o algo más simple como los trastornos del sueño.
  • ¿Están relacionadas la apnea del sueño y la narcolepsia? No. La narcolepsia es una enfermedad autoinmune en la que se dan episodios de somnolencia durante el día.
  • ¿Puede corregirse la apnea del sueño? SÍ. Por este motivo es conveniente acudir a un médico especializado para que estudie nuestro caso.

No debemos olvidar que en España un tercio de la población sufre apnea del sueño. Si crees que puedes padecerlo, acude a un especialista para obtener un tratamiento adecuado a tus necesidades personales.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
5 claves para dormir bien cuando hace calor
5 claves para dormir bien cuando hace calor
Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?
Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?
Soñar que estás embarazada: ¿Qué significado tiene?
Soñar que estás embarazada: ¿Qué significado tiene?