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Devoluciones de compras: Lo que no se te puede escapar


Devoluciones de compras: Lo que no se te puede escapar

Las devoluciones de compras son muy comunes, sobre todo aquellas que se realizan después de Navidad, una época repleta de regalos para todos o en verano, cuando nos dejamos llevar por la locura de las rebajas. Y es que, no siempre se acierta con el detalle o simplemente, se repite. ¿Qué hacer en estos casos?

Si hay algo típico en el primer mes del año aparte de las rebajas de invierno y la famosa cuesta de enero, son las devoluciones de las compras de Reyes, ya sea porque el artículo no funciona, no ha gustado o se ha repetido. Sucediendo lo mismo tras los cumpleaños, comuniones, bodas o incluso, en las rebajas de verano, donde compramos cosas que luego nos damos cuenta que no necesitamos.

Eso sí, aunque las devoluciones están permitidas en casi todos los comercios con sus respectivas normas (sobre todo de higiene), no debemos olvidarnos 5 puntos relevantes a la hora de descambiar el artículo, toma nota:

1.- Llevar siempre el ticket de compra

Se trata de un requisito imprescindible a la hora de hacer una devolución. El comercio necesita el ticket donde venga reflejado el producto, el precio que se pagó por él (a excepción de los ticket regalo) y la fecha de compra.

Aunque en la mayoría de establecimientos se suele avisar que el ticket de compra es imprescindible para cualquier cambio, también suele ser la política de aquellos que no lo indican. Por ello, siempre debemos conservarlo hasta estar seguros de que funciona o no queremos cambiarlo. Cuestión muy distinta es si funciona también como garantía, en cuyo caso estaría muy bien que hicieras una fotocopia por seguridad.

2.- Fijarte que no se haya pasado la fecha de devolución

El período normal de devolución de un artículo es un mes. Sin embargo, algunos productos pueden tener un período más corto. Al mismo tiempo, los establecimientos son los que fijan ese tiempo del que dispone el cliente en caso de que quisiera cambiar el producto. Como consejo, te diremos que preguntes siempre el plazo del que dispones.

3.- No haber desprecintado el producto

Aunque es lógico, aún mucha gente continúa devolviendo los productos ya desprecintados porque no les han gustado. Piensa que tú no comprarías algo ya abierto, por lo que su salida será mucho más complicada. Normalmente, los comercios no devolverán un artículo desprecintado y probado si no tiene ningún problema, sobre todo cuando hablamos de videojuegos o tecnología. Y por supuesto, ropa interior.

En este punto debes tener mucho cuidado cuando compras por Internet, así que antes de romper todo el empaquetado, mira bien las condiciones de devolución que deben venir indicadas en la página web con todo detalle.

4.- No haber roto el embalaje del producto

Esta es otra de las cuestiones fundamentales. Es requisito imprescindible devolver un artículo en su embalaje original y que éste no esté roto ni dañado, pues se deja ver claramente una manipulación por parte del comprador. Es conveniente conservar el embalaje en buen estado hasta que se pase el periodo de cambios o garantía del producto.

Aquí repetimos lo dicho en el anterior punto con respecto a las compras por Internet, ya que hay determinadas web que requieren que el producto sea devuelto en el embalaje original o incluso, incluyen una bolsa para hacer estas devoluciones.

5.- Conocer las condiciones de devolución del comercio

Con esto queremos hacer hincapié en que no todos los establecimientos tienen las mismas normas a la hora de las devoluciones. Aunque lo puramente legal es que el comercio te reintegre el importe de la compra, siempre que el producto esté en buenas condiciones, en la misma forma de pago con que lo adquiriste (en efectivo o con tarjeta), muchos establecimientos siguen devolviendo el importe en una tarjeta o vale con o sin caducidad.

Nuestro consejo es que, siempre que hagas una compra preguntes cómo se devolverá el importe en el caso de que se quisiera cambiar, de este modo, evitarás sorpresas desagradables y enfrentamientos con el dependiente que, en la mayoría de los casos, no tiene ni culpa ni pena y sigue unas normas. En este punto, debes prestar mucha atención a las condiciones de devolución de determinadas tiendas online, porque puede que estas sean muy estrictas, así que antes de comprarlo, lee bien estas instrucciones.

Ahora que lo sabes todo sobre las devoluciones de compras, fíjate bien para que no te engañen y se te devuelva lo justo.

Fuente Foto – Google Images