Home > Niños > Desarrollo y Crecimiento > La importancia del desayuno en los niños en la vuelta al cole

La importancia del desayuno en los niños en la vuelta al cole


La importancia del desayuno en los niños en la vuelta al cole

¿Conoces realmente la importancia del desayuno en los niños? Ya no sólo en la vuelta al cole, sino durante el resto del curso. Se dice que es la comida más importante del día, y es que, influye de manera sustancial tanto en su desarrollo físico como en sus capacidades intelectuales.

Hace poco, te mostramos por qué era crucial llevar una rutina en las comidas con los peques. Pues bien, el desayuno es una de ellas y, por tanto, debemos evitar que se lo salten o lo hagan mal. Como te podrás imaginar, la leche cumple un papel fundamental.

No podemos olvidar el desgaste energético al que tienen que hacer frente los niños cada día: madrugar, estudiar, jugar, actividades extraescolares… Para ello, existen unos nutrientes específicos que les ayudarán a acabar la jornada de forma correcta.

La realidad en España

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 20%-40% de los menores no desayuna bien. Pero aún hay más, el 50% de los niños desayuna de manera insuficiente y con prisas.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (ENALIA) nos pone en alerta: “del 45% de los escolares que desayunan a media mañana, un 29% come un bocadillo, un 2% consume bollería, el 15% galletas y un 8% recurre a las chucherías”.

¿Cuál es el desayuno ideal para niños?

En el desayuno para los niños debemos introducir alimentos que contengan hidratos de carbono, energía fundamental para el cerebro, así como omega-3 DHA y hierro, necesarios para el desarrollo cognitivo del pequeño. No podemos olvidar que esta primera comida del día les proporcionará entre el 20% y el 30% de la energía necesaria del día.

Por ello, es necesario que el desayuno contenga estos tres pilares: lácteos, cereales y fruta. Y es que, aunque el niño ingiera en el resto de comidas esos nutrientes, no servirán para el gasto energético que ha tenido que hacer desde primera hora de la mañana.

Por tanto, el desayuno tiene que contener una pieza de fruta (o zumo natural), leche, cereales, proteínas (pavo, jamón serrano…) y grasas saludables (aceite de oliva virgen o frutos secos) para considerarlo sano y equilibrado.

La dieta mediterránea marca ciertos alimentos para estar sanos. En este sentido, sustituir los cereales por bollería industrial a diario no es la mejor opción. como nos vuelve a decir ENALIA: “el patrón de consumo de alimentos en la dieta de la población infantil y adolescente se aleja de la saludable dieta mediterránea”.

El desayuno, un buen hábito

Está demostrado que muchos niños desayunan con prisas, de pie, mientras se entretienen pintando o viendo la tele. Desde que son pequeños, debemos acostumbrarles a emplear el tiempo suficiente en desayunar, y si es posible, hacerlo en familia.

Las rutinas que aprendemos de pequeños solemos mantenerlas a lo largo de la vida. Por ello, la importancia del desayuno en los niños es crucial.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Los 7 imprescindibles para la vuelta al cole
Los 7 imprescindibles para la vuelta al cole
Vuelta al cole: ¿Por qué es tan importante la rutina en las comidas?
Vuelta al cole: ¿Por qué es tan importante la rutina en las comidas?
Mango vuelta al cole 2017, comodidad y estilo
Mango vuelta al cole 2017, comodidad y estilo [FOTOS]
Cómo afrontar sin problemas la primera semana de colegio
Cómo afrontar sin problemas la primera semana de colegio