Home > Belleza > ¿Más de 50? Descubre cómo cuidar tu piel

¿Más de 50? Descubre cómo cuidar tu piel


¿Más de 50? Descubre cómo cuidar tu piel

La etapa de la menopausia marca un antes y un después en el cuerpo de la mujer. Los cambios hormonales, relacionados con la caída de estrógenos, tienen efectos sobre la masa muscular, los huesos y el cabello. Disminuye el flujo vaginal y se produce un aumento de peso; por no hablar del comportamiento, que también varía.

Pero donde quizá se hace más palpable ese declive hormonal es en la piel. En mayor o menor medida, las mujeres que rondan los 50 empiezan a experimentar los siguientes síntomas:

  • La epidermis se vuelve mucho más fina.
  • La falta de colágeno y elastina hace que la piel se reseque y pierda elasticidad, lo que favorece la aparición de arrugas.
  • Las manchas se refuerzan y aparecen otras nuevas, muchas veces en forma de pecas o lunares.
  • Las líneas de la expresión se acentúan, en especial en torno a los ojos y la comisura de los labios.
  • La piel se vuelve translúcida y deja entrever los vasos sanguíneos.

Cuidados especiales para la piel

Para atenuar los síntomas del envejecimiento, podemos optar por diversas vías. La alimentación y el ejercicio físico juegan un papel fundamental, pero también pueden adoptarse otras medidas que favorezcan el rejuvenecimiento de la piel y ayuden a reequilibrar sus estructuras.

  • Cremas faciales: los tratamientos antiaging o las cremas para pieles maduras ayudan a frenar el deterioro de la piel y proporcionan la hidratación necesaria para eliminar los efectos de la sequedad. Además, contribuyen a regenerar las células y a reducir las arrugas. Eso sí, para alcanzar esos efectos es preciso ser constante. Los resultados no son inmediatos, pero sí visibles a muy corto plazo.
  • Limpieza adecuada del rostro: para que las cremas tengan un resultado plenamente satisfactorio es preciso aplicarlas sobre la piel limpia. Antes de dormir, conviene aplicar sobre el rostro una leche limpiadora que ayuda a eliminar cualquier resto de maquillaje o suciedad. También es preciso retirar pieles muertas. A continuación, se aplicará un tónico facial y finalmente utilizaremos el tratamiento antiedad.
  • Contorno de ojos: las cremas faciales no sirven para tratar el contorno de ojos. Las arrugas en esa zona y las bolsas en los ojos requieren unos productos específicos, que deben aplicarse realizando pequeños toquecitos con los dedos.
  • Cremas corporales y reafirmantes: además de cuidar el rostro, también debemos prestar atención a la piel del resto del cuerpo. La parte inferior de las piernas sufren especialmente la falta de hidratación, al igual que los codos y los talones. Es preciso aplicar cremas hidratantes sobre estas zonas todos los días, sobre todo después del baño. Los productos reafirmantes ayudarán a recuperar la elasticidad de la piel y combatir la flacidez.
  • Peeling: para renovar la piel y eliminar células muertas, es recomendable hacer un peeling de forma semanal. Para ello, podemos acudir a un centro especializado o bien realizar el tratamiento en casa. Para favorecer el desprendimiento de células muertas, lo más práctico es aplicar una crema exfoliante, que ayudará a eliminar imperfecciones y favorecerá la hidratación de la piel.
  • Elegir un maquillaje que cubra el rostro pero sin excederse en las cantidades. Los maquillajes demasiado cargados acentúan las arrugas y resultan poco naturales.

También puede interesarte
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel
Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel
Cremas, ¿a qué hora debe aplicarse cada una de ellas?
Cremas, ¿a qué hora debe aplicarse cada una de ellas?
Rejuvenecimiento facial sin cirugía, ¿cuáles son los mejores tratamientos?
Rejuvenecimiento facial sin cirugía, ¿cuáles son los mejores tratamientos?