Home > Ocio > Curiosidades > Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?

Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?


Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?

¿Has oído hablar de la parálisis del sueño? ¿Alguna vez te has despertado y no puedes moverte? Tranquila, no te asustes, aunque pueda parecer algo paranormal, le pasa a mucha gente, y la explicación es más lógica de lo que piensas.

Según los expertos, se conoce como parálisis del sueño a la incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.

Esta sensación viene normalmente acompañada de un sentimiento de angustia, pues aunque queramos, no podemos movernos ni hablar. Es decir, somos plenamente conscientes, pero nuestro cuerpo no responde. Su duración es corta, de uno a tres minutos, y se acaba pasando.

Sin embargo, esto no entraña ninguna situación de peligro para nuestra salud, pues los músculos respiratorios siguen funcionando de manera habitual. Aunque, eso sí, si desconocemos este episodio, podremos sufrir ansiedad.

La parálisis del sueño se produce en la fase REM, o lo que es lo mismo, cuando soñamos. Nuestro cerebro, al estar dormidos, hace que permanezcamos inmóviles, simplemente por el hecho de no reproducir los movimientos de nuestros sueños, pues podríamos lesionarnos.

Esta descompensación que sufre nuestro cuerpo, se suele dar en el momento de despertarse o dormirse. Notaremos cómo estando conscientes, somos incapaces de hablar o movernos. La ciencia afirma que un porcentaje muy alto de la población lo sufrirá al menos una vez en la vida, aunque se puede repetir.

Nosotros simplemente debemos mantener la calma, aunque, como es normal, nos resulte angustioso. Debemos saber que al cabo de unos minutos volveremos a la normalidad y ya podremos movernos como de costumbre.

¿Hasta ahora te pensabas que era algo raro? ¡Pues no! Los datos demuestran que le sucede a mucha gente, en realidad a la mayor parte de la población. Es posible que la persona lo viva en un momento de estrés en su vida, o un período de ansiedad generalizada. También puede darse cuando se tienen sueños fragmentados o irregulares.

Y es que, todo lo relacionado con el sueño, así como la parálisis del sueño de la que hablamos, genera gran interés. Y a ti, ¿te ha pasado alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!


También te puede interesar: Las 5 pesadillas más frecuentes que todos hemos tenido o ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Fuente Foto: Google Images

También puede interesarte
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento
Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento
5 claves para dormir bien cuando hace calor
5 claves para dormir bien cuando hace calor
Soñar que estás embarazada: ¿Qué significado tiene?
Soñar que estás embarazada: ¿Qué significado tiene?