Home > Salud > Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular

Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular


Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular

Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular. Se trata de un mal que sufren muchas personas casi en silencio, unas 25.000, pues no es una de las enfermedades más conocidas. Sin embargo, es importante que poco a poco se vaya conociendo algo más sobre ella. Sigue leyendo, te informamos al detalle. 

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta principalmente a la retina. Los bastones y los conos se ven afectados y con ellos la retina. Se da en la mayoría de los casos por el factor herencia y hoy en día aún continúan los estudios para conocerla un poco más a fondo.

Síntomas de la Retinosis Pigmentaria

  • La agudeza visual se ve disminuida considerablemente a medida que pasa el tiempo, aunque sea de manera lenta. Se alcanza la famosa visión túnel.
  • Ceguera nocturna o cuando no hay luz. A la persona le cuesta adaptarse a la oscuridad.
  • Se manifiesta de manera temprana, en la niñez o adolescencia. Sin embargo, al ser la evolución lenta, puede que se tarden años en acudir al oftalmólogo. Es una de las llamadas enfermedades silenciosas, como ocurre con el colesterol, ya que no da síntomas preocupantes en un principio.
  • Son frecuentes los destellos de luz. En estado avanzado llega la incapacidad para percibir los colores o incluso la ceguera.

Causas de la Retinosis Pigmentaria

El factor más importante, como ya hemos dicho antes, es el genético. Se heredan unos genes con anomalías que provocan esta enfermedad. Como dato significativo diremos que en el 50% de los casos, es provocado por antecedentes familiares. Sin embargo, los factores ambientales también pueden afectar.

Características de la Retinosis Pigmentaria

  • Esta enfermedad aparece a diferentes edades, aunque la más común se da entre los 25 y 40 años. Otras edades no son excluyentes.
  • La luz puede acelerar la Retinosis Pigmentaria. Las cataratas también influye de manera negativa en estos pacientes.
  • La naturaleza de esta enfermedad puede ser multigenética, así como poseer variedades genéticas.

En estos momentos no se conoce aún un tratamiento adecuado para esta enfermedad. Se cree que en un futuro, gracias a un posible trasplante de retina, pueda tener cura. Mientras, continúan los estudios hasta conseguir una solución eficaz.

Para más información, no dudéis en acudir a la Asociación de afectados por Retinosis Pigmentaria. Ellos podrán informaros al detalle de todo lo relacionado con esta enfermedad. Encontrarés varias como la de Euskadi, Comunidad Valenciana, Gallega


También te puede interesar: Ojos irritados y rojos: Causas y remedios caseros eficaces

Fuente Foto – Pinterest 

También puede interesarte
Ojos irritados y rojos: Causas y remedios caseros eficaces
Ojos irritados y rojos: Causas y remedios caseros eficaces
Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos?
Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos?
Cómo detectar la hipermetropía en niños
Cómo detectar la hipermetropía en niños