Home > Salud > Tanorexia: Qué es, causas y tratamiento de la obsesión por el sol

Tanorexia: Qué es, causas y tratamiento de la obsesión por el sol


Tanorexia: Qué es, causas y tratamiento de la obsesión por el sol

Tanorexia: Qué es, causas y tratamiento de la obsesión por el sol. Estar morena se ha convertido en una obsesión para muchas personas, convirtiéndose por tanto, en un problema. Éste no sólo afecta a la piel, sino que la mente es la principal causante. Pero, ¿a qué se debe este trastorno? Sigue leyendo, te lo contamos.

La definición de tanorexia es la necesidad que tiene una persona, hombre o mujer, de verse morena todo el tiempo, ya sea a base de sol o rayos UVA. El problema viene al convertirse la tanorexia en una obsesión. Aquellos que la sufren nunca se verán con el tono de piel ansiado, por lo que hablamos de un problema psicológico.

Tanorexia y tanofobia son dos términos de actualidad absolutamente contrarios. Por su parte, la tanofobia es el miedo a tomar el sol por los efectos perjudiciales que pueden tener para la piel.

Como todos bien sabemos, tomar el sol puede tener efectos negativos sobre la piel si no lo hacemos con la protección correcta o nos excedemos en el tiempo de exposición. Por tanto, las consecuencias de la tanorexia pueden llegar a ser nefastas como cáncer de piel o melanoma. Aunque se da más en mujeres que en hombres, el sexo masculino no se libra.

Al tomar el sol, nuestro organismo libera endorfinas que a su vez generan sensación de placer, por lo que puede ser adictivo, al igual que ocurre con el tabaquismo y las dificultades para dejar de fumar. Sin embargo, al convertirse en algo obsesivo por querer alcanzar algo que sólo está en nuestra mente, hablamos de un trastorno mental, tal y como puede ser la anorexia o la vigorexia.

Las causas de la Tanorexia se basan únicamente en la necesidad que tiene la persona de coger un tono de piel que jamás podrá alcanzar. Sus síntomas pueden ser reconocidos con facilidad:

  • Ansiedad por no lograr el moreno deseado
  • Obligación que se crea la persona por tomar el sol
  • Frustración por no alcanzar el moreno que se pretende
  • Síndrome de abstinencia cuando no se puede tomar el sol, del mismo modo que ocurre con otras sustancias

Tratamiento de la Tanorexia

El mejor tratamiento para este trastorno pasa por una psicoterapia, que lo llevará a cabo un psicólogo después de conocer nuestro caso en concreto. Si el daño a la piel es ya considerable, se pueden tomar otras medidas para regenerarla, aunque ésta, como ya sabemos, tiene memoria.

Es importante concienciar a la sociedad de los efectos secundarios del sol en nuestra piel. Uno de los primeros pasos que debemos dar es utilizar un factor de protección solar adaptado a nuestro tipo de piel, tomar el sol con cabeza evitando las horas centrales del día y cuidar e hidratar la piel tras la exposición.

Han sido muchas las famosas que han sufrido tanorexia, entre los que encontramos a Christina Aguilera o Lindsay Lohan, entre otras.

La tanorexia es uno de los trastornos más frecuentes cuando llega el verano, pero debemos saber que se trata de un problema con solución si se coge a tiempo. Toma el sol siempre con cabeza y sobre todo, protegiendo tu piel.

Fuente Foto – Pinterest

También puede interesarte
¿Cómo ahorrar este verano?
¿Cómo ahorrar este verano?
Sandalias planas 2018, comodidad y estilo en verano
Sandalias planas 2018, comodidad y estilo en verano [FOTOS]
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Los mejores looks de la Reina Letizia este verano 2017
Los mejores looks de la Reina Letizia este verano 2017