Home > Niños > Enfermedades Niños > Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos?

Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos?


Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos?

Vista del bebé ¿Cuánto ven nuestros hijos? De todos es sabido, que cuando hablamos de bebés recién nacidos, siempre se dice que no ven, y esto es cierto, puesto que aún no tienen el sistema visual plenamente desarrollado, que irá avanzando a medida que la corteza cerebral reciba los estímulos apropiados, siendo lo más simétricos posibles en ambos ojos. Realmente, hasta los siete u ocho años, los niños no desarrollan completamente la vista, aunque es cierto que dentro del útero, el feto ya reacciona a las luces intensas. Así que vamos a ver cómo se va desarrollando la vista del bebé en los primeros meses.

Al igual que toda madre quiere conocer el desarrollo de su embarazo mes a mes, también es importante tener claro cómo debería ser el desarrollo de su hijo, sobre todo la vista del bebé, que más o menos deberá seguir esta cronología de tiempo.

Vista del bebé: Primer año

  • Recién nacido: los recién nacidos, además de necesitar unos cuidados especiales de higiene, apenas distinguen siluetas entre 20-30 centímetros y sombras, en colores como el blanco, el negro y el gris.
  • Pocos días tras el nacimiento: empieza a parpadear cuando le molestan las luces brillantes.
  • Tres semanas: en este punto, la vista del bebé se encuentra en el momento en el que el bebé intenta evitar los objetos que se acerquen a su rostro.
  • 4-6 semanas: uno de los momentos más especiales, puesto que el bebé ya mantiene un contacto fijo, sobre todo con la madre.
  • 2 meses: empieza a mostrar interés por los objetos brillantes o por los puntos luminosos.
  • 2-3 meses: momento en el que el bebé empieza a distinguir los colores, destacando sobre todo el rojo, ya que hace contraste con los demás, y empieza a desarrollarse el alineamiento ocular, que no será completo hasta los 6 meses.
  • 4 meses: empieza a seguir los objetos que movemos delante de ellos, puesto que ha aprendido a mover los ojos con independencia de la cabeza, además de empezar a distinguir más colores, enfocando mejor y reconociendo más rostros.
  • Alrededor de los 4 meses: a esta edad, los movimientos oculares no conjugados, es decir, que los bebés crucen los ojos o se pongan bizcos, deberían desaparecer, ya que hasta entonces no tienen desarrollado el sentido visual, por lo que no ven bien de lejos e intentan enfocar.
  • 5-6 meses: ya empieza a poder coger juguetes u objetos, puesto que el movimiento ocular se va coordinando con el de las manos.
  • 6 meses: durante el desarrollo de la vista del bebé, este momento es muy importante, puesto que empieza a enfocar con los dos ojos, con una visión binocular única y en tres dimensiones, por lo que ya distingue distancias. Es importante llevarlo al pediatra si con seis meses aún se pone bizco.
  • 1 año: en este momento, la coordinación de ojos, manos y cuerpo ha mejorado considerablemente, calculando mejor las distancias, comenzando a tener memoria y discriminación visual.

Debes tener en cuenta que entre los dos y tres meses, es cuando se produce el periodo crítico de desarrollo visual, por lo que es importante tenerlo vigilado acudiendo al pediatra.

Este el desarrollo de la vista del bebé, pero la mejor manera de llevarlo controlado es, sin lugar a dudas, seguir los consejos y recomendaciones del pediatra.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular
Retinosis pigmentaria: Síntomas y tratamiento de la enfermedad ocular
Ojos irritados y rojos: Causas y remedios caseros eficaces
Ojos irritados y rojos: Causas y remedios caseros eficaces
Cómo detectar la hipermetropía en niños
Cómo detectar la hipermetropía en niños