Home > Salud > Alergia al tinte de pelo: síntomas, cuidados y alternativas

Alergia al tinte de pelo: síntomas, cuidados y alternativas


Alergia al tinte de pelo: síntomas, cuidados y alternativas

¿Existe la alergia al tinte de pelo? La respuesta es un claro y rotundo sí. Puede que alguna vez hayas sentido picores en la cabeza, algo de dermatitis  o picazón en el cuero cabelludo. Estos son algunos de los síntomas que tienen aquellas personas con alergia al tinte de pelo, pero no te preocupes, porque hay tratamiento o alternativas para seguir luciendo un pelo como quieras.

 

Cada vez que comienza una nueva temporada, o queremos cambiar de look, muchas personas vamos a la peluquería a ponernos los colores de pelo que son tendencia. Pero puede haber un inconveniente, que tengamos alergia a los tintes de pelo. Para corroborar que podemos aplicarnos este producto, lo mejor es echar un poco en la zona interior de la muñeca, una de las más sensibles. Esperar alrededor de media hora a ver si hay algún tipo de reacción.

Puede que alguna vez hayas sentido picores en la cabeza o cuero cabelludo tras teñirte el pelo. Puede ser un primer síntoma de esta alergia al tinte, que al igual que con otro tipo de alergia, como al sol, hay que tener especial cuidado.

Alergia al tinte de pelo: síntomas

  • La gravedad de los síntomas depende de cada persona, pero estos empiezan a hacerse notar pasadas las primeras 24 horas desde la aplicación del tinte para el pelo.
  • Los picores en la zona de la cabeza o en el cuero cabelludo son los primeros síntomas de esta alergia al tinte de pelo. Pueden derivar en pequeñas ampollas o granos alrededor de la línea del cabello.
  • Por supuesto, la dermatitis es uno de los principales síntomas de esta alergia. No tiene por qué aparecer sólo en la línea del cabello, sino que se puede extender al cuello y a la frente.
  • En casos de reacción alérgica grave, puede llegar a afectar a la cara, con hinchazón en los ojos. E incluso a otras zonas del cuerpo, apareciendo erupciones cutáneas o hinchazón, incluso en los casos más extremos, puede llegar a producir fiebre.

Alergia al tinte de pelo: cuidados

  • El primer paso en cuanto notemos los primeros síntomas de esta alergia al tinte de pelo, es lavarlo inmediatamente para deshacernos el producto. Eso sí, con un champú suave y poco agresivo. De esta manera, eliminaremos la sensación de picor y escozor. Aunque la reacción alérgica sea grave, este siempre debe ser el primer paso.
  • Como decimos, si estamos hablando de casos de alergias graves, como hinchazón de ojos, cara o párpados, debemos poneros en manos de un médico. Seguramente nos recetará corticoides para hacer frente a esta reacción.

Alergia al tinte de pelo: alternativas

  • Muchas personas con alergia al tinte de pelo seguro que han oído que pueden utilizar aquellos que no tienen amoniaco. Son muchos los que hay en el mercado, pero esto es un falso mito. En la mayoría de los casos la causa de esta reacción alérgica es la parafenilendiamina, que está presente en todos los tintes.
  • Así que las opciones que tienes si eres alérgica a estos tintes de pelo, sobre todo en los casos más extremos, es dejarte tu color natural o apostar por las mechas. Siempre y cuando no toquen en ningún momento el cuero cabelludo.

Aunque pueda parecer algo superficial, hay que tener mucho cuidado con la alergia al tinte de pelo, porque pueden derivar en casos graves para la salud.

Fuente Foto – Pexels

También puede interesarte
Pelo rubio, ¿cómo conseguir el tono adecuado?
Pelo rubio, ¿cómo conseguir el tono adecuado?
Palm Painting, ¿conoces las nuevas mechas balayage?
Palm Painting, ¿conoces las nuevas mechas balayage?
5 trucos para combatir los síntomas de alergia al polen
5 trucos para combatir los síntomas de alergia al polen
Pelo confeti ¡el color más dulce del verano!
Pelo confeti ¡el color más dulce del verano! [VÍDEO]