Home > Ocio > Curiosidades > Cambio de hora invierno: ¿Cómo nos afectará?

Cambio de hora invierno: ¿Cómo nos afectará?


Cambio de hora invierno: ¿Cómo nos afectará?

Cambio de hora invierno: ¿Cómo nos afectará? ¿Te has dado cuenta que se acerca el momento del otoño en que toca hacer el cambio de hora de invierno? Como cada año, el último fin de semana de octubre, dormimos una hora más, ya que a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

Este cambio, que se comenzó a regular en 1974, se hizo supuestamente para ahorrar energía, y desde entonces se ha convertido ya en una tradición y en un quebradero de cabeza para algunas personas. Y es que este cambio de hora invierno puede afectarnos de diversas maneras, como vamos a repasar a continuación.

 

Aunque sigamos una serie de hábitos saludables a diario, hay algunos cambios externos que nos afectan periódicamente, como el paso de una estación a otra, o el cambio de hora invierno, cuyos efectos sobre nosotros vamos a verlos a continuación.

Cambios de hora en invierno: ¿Cómo nos afecta?

  • Problemas de sueño: aunque durmamos una hora más la noche del último fin de semana de octubre, ya que a las 3 de la madrugada vuelven a ser las 2, nuestro sueño cambia, y a la vez que afecta a las horas de sueño, también lo hace en la calidad de las mismas, ya que dormimos peor.
  • Estado de ánimo: algunas personas, debido al cambio de hora invierno, sufren cambios en el estado de ánimo, siendo normal que durante los primeros días con este nuevo horario, nos encontremos más irritables y de mal humor, llegando algunas personas a sufrir algo de estrés. E incluso pudiendo estar tristes sin motivo.
  • Rendimiento físico: el cansancio y la fatiga que podemos sentir en los primeros días del cambio de hora de invierno, están directamente relacionados con el primer punto, los problemas de sueño, ya que dormimos peor y esto nos afecta al resto del día, por lo que encontraremos dificultades en realizar las actividades cotidianas diarias.
  • Rendimiento intelectual: no sólo tenemos peor físico al producirse el cambio de hora, sino que determinados estudios han resuelto que también el rendimiento intelectual baja en estas fechas, siendo un ejemplo, que los alumnos obtengan peores resultados en los exámenes durante estas fechas.
  • Trastorno afectivo estacional: algunas personas, además de estos síntomas más o menos llevaderos, sufren una especie de depresión durante estas fechas, llamado trastorno afectivo estacional, debido a la falta de luz que tenemos durante estos meses.

Cambio de hora en invierno: Consejos

  • Ejercicio físico suave: pasear o correr suavemente para ayudar a activar el “reloj interno”. Eso sí, debes evitar siempre los 10 ejercicios que nunca debe hacer una mujer.
  • Buenos hábitos de sueño todo el año: si tienes un horario habitual para levantarte y acostarse, te afectará menos el cambio de hora.
  • Luz solar: exponerte durante los primeros días una o dos horas a luz solar o brillante, ayuda a sincronizar los ritmos desestabilizados.
  • Horario de comidas: modifica un poco el horario de las comidas y durante los primeros días, evita la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Adaptarse unos días antes: si te afecta mucho el cambio de hora invierno, puedes ir cambiando poco a poco los horarios, de 10 minutos en 10 minutos, para ir acostumbrándote al nuevo horario.

El cambio de hora invierno puede afectarnos de diversas maneras como has visto, pero si sigues los consejos que te hemos dado, seguro que te adaptas mejor a este nuevo horario.

Fuente Foto – Google Images