Home > Salud > Ébola: Síntomas, contagio y tratamiento del virus letal

Ébola: Síntomas, contagio y tratamiento del virus letal


Ébola: Síntomas, contagio y tratamiento del virus letal

El virus del ébola, sus síntomas, tratamiento y forma de contagio, se ha convertido en el tema primordial para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos meses se ha producido un brote sin precedentes que está causando miles de muertos.

Aunque por el momento se desconoce cómo se produjo el virus, se presupone que procede de los murciélagos frugívoros. Se trata de un virus letal que puede alcanzar una mortalidad del 90% en personas contagiadas ya que, por el momento, no existe cura ni vacuna posible.

Los tratamientos que se han administrado a los infectados son sólo experimentales. También están probando con suero de aquellas personas que han conseguido superar la enfermedad y diferentes antivirales.

Los primeros casos de españoles infectados fueron los de Miguel Pajares y García Viejo, pero ninguno de ellos logró sobrevivir al virus a pesar de administrarles tratamiento experimental. Pero la alarma social ha crecido desde que se produjera el primer caso de ébola en España, una de las enfermeras que trató a los misioneros.

A continuación te contamos más sobre este virus que tiene en vilo a todo el mundo.

Síntomas del ébola

En los análisis que se realiza a las personas susceptibles de padecer ébola, se detecta una disminución del número de leucocitos y plaquetas y aumento de las enzimas hepáticas. Según los expertos sanitarios, los síntomas del ébola se manifiestan de la siguiente manera, aunque no se puede diagnosticar si no es por pruebas en laboratorio:

  • Aparición de fiebre alta
  • Cansancio, debilidad y dolor muscular
  • Dolor de cabeza y de garganta
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • En los casos más graves, también se puede producir disfunción renal y hepática y hemorragias internas y externas.

Contagio del ébola

El período de incubación del virus va de 1 a 22 días, en los cuales, no se transmite el virus. A partir de sufrir los primeros síntomas se puede producir el contagio.

El virus se transmite únicamente por contacto directo con las personas afectadas, a través de la sangre, los fluidos y tejidos del organismo. El ébola no se transmite, como otros virus, a través del aire o del agua.

Según los expertos siempre hay un riesgo de contagio, y en este caso serán los sanitarios quienes más peligro corran, a pesar de utilizar los sistemas de seguridad adecuados, así como los familiares de las personas infectadas o los cortejos fúnebres que transporten a los fallecidos por el virus.

Se está estudiando si las personas inmunodeprimidas u otras enfermedades, son más susceptibles de poder contagiarse.

Tratamiento del ébola

Como ya hemos dicho, se trata de un virus que no tiene cura. Por el momento se administra a las personas contagiadas tratamientos experimentales o sueros intravenosos de personas que ya lo hayan superado.

Prevención del virus del ébola

Aunque no existe un tipo específico de prevención, es necesario que todas aquellas personas que hayan estado en contacto con afectados de ébola, lo comuniquen en sus centros de salud y sigan el protocolo de control, tomándose la temperatura dos veces al día. En caso de subir la fiebre, deberán acudir lo antes posible al hospital.

Ante este nuevo virus del ébola, sólo nos queda esperar a ver cómo se van sucediendo los acontecimientos. La OMS mostrará directrices a seguir ante el nuevo brote en Europa.

Fuente Foto – Google Images