Home > Salud > Estrés y menstruación: Cómo nos afecta a las mujeres

Estrés y menstruación: Cómo nos afecta a las mujeres


Estrés y menstruación: Cómo nos afecta a las mujeres

Estrés y menstruación: Cómo nos afecta a las mujeres. Cada veintiocho días, el organismo de la mujer sufre cambios debido a la menstruación, aunque no todas lo pasan de la misma manera ni sufren los mismos síntomas. El estrés es frecuente durante estos días y nosotras debemos saber controlarlo, de esta forma conseguimos aliviar el síndrome premenstrual, que muchas veces nos trae de cabeza. 

El síndrome premenstrual se fundamenta en alteraciones físicas y psíquicas en el organismo como el agotamiento, irritabilidad, cambios de humor o estados de ánimo, etc. El estrés es un factor más que se suele sumar en estos días y su control es imprescindible para sentirnos mejor con nosotras mismas. Y es que, suele afectarnos aumentando el síndrome premenstrual.

Aunque este síndrome no se produce  en todas las mujeres de la misma manera, ya que unas notan más los cambios que otras, siempre se da entre una semana y tres días antes del periodo. Lo sufren más las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años y aquellas con hijos.

El estrés hace que estas alteraciones se agraven. Te presentamos algunas de las consecuencias que puede provocar, quizá te veas reflejada en alguna:

  • Variaciones en el ciclo. Muchas veces la ansiedad o el estrés provocan que la menstruación se retrase o incluso se llegue a interrumpir. Causa un desequilibrio en las hormonas Si te pasa a menudo y no es cuestión de nervios, es aconsejable que acudas al ginecólogo. Existen varios métodos anticonceptivos que te ayudarán a regularlo.
  • Estado de ánimo e irritabilidad. Con el estrés, los días que tengas la menstruación podrás sentirte más irritable, por lo que saltarás a la mínima. Tus cambios de humor también pueden ser notables. Puedes pasar de la alegría al lloro en un espacio de tiempo muy corto. Este estado de ánimo no sólo te afectará a ti, sino también a los tuyos, por lo que es importante intentar controlar los cambios bruscos.
  • Incomodidad. A veces el estrés nos llega al sentirnos incómodas con nosotras mismas. Los protectores muchas veces son la causa de ello. Si ves que tu nivel de ansiedad aumenta por este motivo, prueba nuevas fórmulas, como por ejemplo el fleurcup, parecerá que no llevas nada.
  • Otras alteraciones. Sensación de fatiga, arritmias, caída del pelo o dolor abdominal son otras de las consecuencias del estrés en nuestro cuerpo.

Es aconsejable que intentes relajarte antes de que tengas la menstruación y evitar acentuar el síndrome premenstrual. Haz deporte, estate más distraída o apúntate a técnicas de relajación, como por ejemplo el yoga, tu salud te lo agradecerá.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Síndrome premenstrual: Dieta para combatirlo
Síndrome premenstrual: Dieta para combatirlo
Dolor de ovarios: Causas y remedios eficaces para combartirlo
Dolor de ovarios: Causas y remedios eficaces para combartirlo
Comer chocolate Frauenmond alivia el dolor de regla: ¡Demostrado!
Comer chocolate Frauenmond alivia el dolor de regla: ¡Demostrado!
Estrés laboral: Síntomas, consecuencias y soluciones
Estrés laboral: Síntomas, consecuencias y soluciones