Home > Niños > Desarrollo y Crecimiento > Fracaso escolar: Cómo evitar que abandonen los estudios

Fracaso escolar: Cómo evitar que abandonen los estudios


Fracaso escolar: Cómo evitar que abandonen los estudios

Fracaso escolar: Cómo evitar que abandonen los estudios. Hay edades complicadas en la vida de una persona, pero la adolescencia sea probablemente la más rebelde. La pérdida de interés en los estudios no tiene por qué comenzar justo en esta etapa, seguramente venga de más atrás. Sigue leyendo, te damos las claves para que no pierdan el interés en los estudios.

Los más pequeños en la vuelta al cole, es posible que tengan problemas para adaptarse. Sin embargo, cuando ya tienen cierta edad, son los estudios los que les hacen sentirse mal, ¿por qué? Desde que empiezan la edad escolar, es necesario que los padres les ayudemos a crear unos hábitos y rutinas determinadas, así como fomentar el estudio. No hacerlo significa que vayan perdiendo paulatinamente el interés, y por tanto se produzca el fracaso escolar.

 

A continuación de damos los consejos para evitar que tu hijo caiga en el abandono de sus estudios, toma nota:

  • La motivación es fundamental. Si ésta no la recibe desde el colegio, debemos ser los padres quienes les ayudemos a conseguirla. Habla con él y escúchale. Alaba sus virtudes e intenta corregir poco a poco sus defectos. Recuérdale en lo que es bueno y anímale con actividades extraescolares que le gusten.
  • Las normas deben cumplirse. Siempre es bueno establecer un horario para estudiar y para el tiempo libre. Crear una rutina es muy positivo para ellos, pues les ayuda a concentrarse cuando tienen que hacerlo. Eso sí, recuerda que cuando hayan acabado sus deberes, pueden emplear su tiempo en actividades de ocio.
  • Ojo con el bullying en el colegio. ¿Has notado últimamente que tu hijo se inventa cualquier excusa para no ir a clase? ¿Le notas realmente preocupado y no sabes por qué? El acoso escolar o bullying está a la orden del día, por lo que debemos tener mucho cuidado. Si notaras que tu hijo lo está sufriendo, no lo dudes y toma medidas, pues el problema se podría agravar más de lo que piensas. Muchos niños alcanzan estrés o incluso depresión.
  • No seas demasiado exigente con ellos. No todo el mundo puede obtener sobresalientes en todas las materias. Sé comprensivo con tu hijo y valora su esfuerzo. No le llenes de clases particulares ni actividades extraescolares, también necesita despejarse.
  • Fuera comparaciones. No hay peor cosa que comparar la inteligencia o esfuerzo de tu hijo con el de un hermano o un amigo o familiar. Los celos entre hermanos adolescentes son bastante normales pero debemos evitarlos en la medida de lo posible. Las comparaciones sólo harán que se vea inferior al resto.
  • Háblale como un adulto en ciertas ocasiones, sobre todo si ya son más mayores. Explícale qué tipo de trabajo podría conseguir si se esforzara por aprobar el día de mañana. Charla sobre lo que él sueña para su futuro.

Como ves, el apoyo de los padres es fundamental frente al fracaso escolar y el abandono de los estudios. Escucha, educa y apoya a tu hijo siempre, es el mejor consejo.

Fuente Foto – Google Images