Home > Niños > Mamás > Instinto maternal ¿Existe de verdad?

Instinto maternal ¿Existe de verdad?


Instinto maternal ¿Existe de verdad?

Instinto maternal ¿Existe de verdad? ¿Es verdad eso del reloj biológico que supuestamente tenemos todas las mujeres? ¿Existen un instinto innato en todas las mujeres para ser madres? Son muchas preguntas que habitualmente puedes hacerte, sobre todo si estás pensando en la posibilidad de no tener hijos, que a veces te hace plantearte si no tienes instinto maternal. No te preocupes, porque diversos estudios han resuelto que el instinto maternal no existe, al menos antes de ser madre, porque después la necesidad de proteger y cuidar a los hijos, podría traducirse como este instinto maternal.

En nuestra sociedad, las mujeres tenemos asociado el rol de querer ser madres, que muchas veces se traduce como el instinto maternal o el reloj biológico, pero muchas mujeres también se plantean la posibilidad de no tener hijos, entonces la pregunta es, ¿ellas no tienen instinto maternal?

 

Nada más lejos de la realidad, porque diversos estudios han llegado a la conclusión que el instinto maternal no existe, al menos antes de quedarte embarazada, porque después los miedos de las embarazadas primerizas, pero sobre todo, el instinto de cuidar y proteger al recién nacido, viene después de ser madre.

Sí que es cierto que a algunas mujeres les gustan más los niños y entre sus planes de futuro está formar una familia o tener hijos, pero no por ello tienen instinto maternal. Además, la sociedad actual hace que el ser madre sea un poco más complicado y muchas mujeres tengan otras prioridades en la vida, de ahí que se den casos de mujeres que quieren ser madres a los 40.

Por todo esto, si entendemos como instinto maternal una especie de impulso que nos hace desear tener hijos, no existe de esta manera, sino más bien sería una preferencia, que puede estar relacionado con diversos factores, como nuestra infancia, nuestra situación sentimental o laboral, ya que no nos podemos olvidar de las madres trabajadoras que hacen todo lo posible por conciliar vida laboral y familiar.

Resumiendo, el querer ser madre es un tema personal de cada mujer, no un instinto, que dependerá de sus vivencias, emociones o sensaciones, pero lo que se debe tener muy claro, es que el hecho de ser madre sea algo placentero y feliz, no una imposición de la sociedad o un sacrificio.

Además, varios expertos recalcan que el sentimiento maternal viene muchas veces condicionado por las experiencias vividas, así como el tener un buen embarazo o tener el apoyo de la pareja, ser feliz durante los nueve meses de gestión, etc. hará que el sentimiento de ser mamá crezca exponencialmente.

Así que, según indican los estudios actuales, se puede considerar que el instinto maternal podría existir, pero una vez que se ha sido madre o al menos, se está embarazada, ya que es un instinto de protección y cuidado de los hijos. Por todo esto, debemos ir quitándonos de la cabeza las ideas del reloj biológico o del instinto maternal, porque ser madre es una elección, ¿estás de acuerdo?

Fuente Foto – Google Images