Home > Salud > Rinitis alérgica estacional: Síntomas y tratamiento más adecuado

Rinitis alérgica estacional: Síntomas y tratamiento más adecuado


Rinitis alérgica estacional: Síntomas y tratamiento más adecuado

Rinitis alérgica estacional: Síntomas y tratamiento más adecuado. Taponamiento de nariz, estornudos, picor de ojos… todos estos síntomas nos llevan a pensar en lo que conocemos como rinitis alérgica relacionada con el polen de las plantas, que se incrementa en épocas como la primavera.

La rinitis alérgica crónica tiene dos estadios: la estacional (provocada en temporadas como la primavera al aumentar el polen) y la rinitis alérgica perenne (los síntomas persisten a lo largo de todo el año).

La rinitis alérgica estacional también es conocida como la fiebre del heno pero, ¿qué es lo que nos pasa? Simplemente que las membranas de la mucosa de la nariz se inflaman debido a diversas partículas como el polen, el polvo o los ácaros.

Rinitis alérgica: Causas

Los alérgenos son aquellas partículas que provocan las alergias. No tienen el mismo efecto en todas las personas, de ahí que no todo el mundo sufra alergia primaveral con respecto al polen.

Una de las causas más influyentes es el entorno donde llevamos a cabo nuestra vida diaria. Por otra parte, la genética, también es muy importante.

Un ambiente seco, caluroso y con viento provoca que haya mayor cantidad de polen en el ambiente. Los días lluviosos respirarás mejor.

Rinitis alérgica: Síntomas

Los síntomas de la rinitis son claros. A continuación te enumeramos los más comunes:

  • Taponamiento de la nariz y sensación de no poder respirar. La congestión nasal suele ser persistente en primavera y no se debe confundir con un resfriado común.
  • Estornudos frecuentes y moco acuoso.
  • Irritación y picor de los ojos con sensación de tenerlos secos y rasposos. El lagrimeo puede ser también común.
  • Picor en la garganta y tos seca.

Del mismo modo, encontramos otros más importantes como conjuntivitis u otitis. Debemos prestar especial atención a la rinitis alérgica en bebés por estas dos últimas afecciones.

Rinitis alérgica: Tratamiento

Existe un tratamiento natural para la rinitis alérgica que provoca el polen. Simplemente se trata de llevar a cabo lavados nasales con solución salina y evitar los ambientes muy cargados de este alérgeno o al menos utilizar mascarilla siempre que se pueda. Sin embargo, no siempre es posible, por lo que necesitaremos recurrir a medicamentos específicos.

Los fármacos a los que nos referimos son los antihistamínicos, la mayoría de ellos tomados por vía oral. Algunos de ellos pueden provocar somnolencia, por lo que la conducción o el manejo de máquinas puede verse afectado.  En los más nuevos esta sensación es prácticamente imperceptible.

Otros medicamentos también específicos para la rinitis alérgica estacional provocada por el polen son los corticoesteroides nasales en aerosol. Se trata de uno de los más efectivos. Son aptos para los niños y los adultos, eso sí, necesitan receta médica.

En muchas ocasiones se requiere vacuna para la alergia (inmunoterapia), sobre todo si los síntomas son difíciles de controlar.

Los descongestivos nasales tópicos resultan muy efectivos para el taponamiento de la nariz, sin embargo no es aconsejable utilizarlos más de tres días seguidos.

La rinitis alérgica estacional es una afección que sufren gran cantidad de personas en todo el mundo. Lo ideal es acudir a un médico para realizarse las pruebas de la alergia y llevar a cabo el tratamiento que nos prescriba.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
5 trucos para combatir los síntomas de alergia al polen
5 trucos para combatir los síntomas de alergia al polen
Alergia al tinte de pelo: síntomas, cuidados y alternativas
Alergia al tinte de pelo: síntomas, cuidados y alternativas
5 mitos sobre la alergia a los ácaros
5 mitos sobre la alergia a los ácaros
Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales
Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales