Home > Niños > Embarazo > Un tratamiento de reproducción asistida para cada caso

Un tratamiento de reproducción asistida para cada caso


Un tratamiento de reproducción asistida para cada caso

Entendemos la reproducción asistida como aquellos métodos y tratamientos médicos utilizados cuando una mujer de una forma natural no se queda embarazada por un problema de fertilidad. También la reproducción asistida es aquella técnica a la que recurren homosexuales, lesbianas o mujeres solteras que buscan tener un hijo. Podríamos decir que la reproducción asistida es aquel proceso que sustituye al procedimiento natural de la reproducción.

Según la revista y comunidad en reproducción asistida, Reproducción Asistida ORG, se afirma que un 12-18 % de las parejas que se disponen a tener hijos descubren que padecen de infertilidad.

La infertilidad. ¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

La infertilidad puede proceder tanto del hombre como de la mujer. Cuando este infertilidad emana del hombre se puede deber:

  • A la mala calidad del semen
  • La falta de espermatozoides

En cambio, cuando el origen de la infertilidad proviene de la mujer, puede producirse a causa de:

  • Una alteración del ciclo ovárico
  • La mala calidad de los ovarios u óvulos
  • La cantidad de óvulos
  • Problemas en el desarrollo del embrión

Cuando una pareja se dispone a tener un hijo, uno de los mayores miedos en la pareja es la infertilidad, el temor a no poder concebir. Es por ello, que especialistas en el sector aconsejan acudir al médico si la mujer es menor de 35 años y en un año no se ha quedado embarazada. También recomiendan que si la mujer es mayor de 35, este periodo de tiempo se reduzca a los seis meses.

Tratamientos destinados a conseguir el embarazo cuando hay un problema de fertilidad

Como bien hemos dicho, la infertilidad puede estar producida por varios factores. Es por eso, que existen diferentes tratamientos y técnicas de reproducción asistida.

Los tratamientos de reproducción asistida más comunes hoy en día son la inseminación artificial y la fecundación in Vitro. La elección de una u otra técnica dependerá del tipo de infertilidad.

  • Inseminación artificial (IA): Este se caracteriza por ser el método más natural y sencillo que existe de reproducción asistida. Consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer para que se puede producir la fecundación. Esta técnica busca reproducir una fecundación natural.
  • Fecundación In Vitro (FIV): Este método es un poco más complejo que la IA. No obstante, este procedimiento consiste en fecundar artificialmente un espermatozoide con un óvulo para crear un embrión y éste ser introducido a posteriori en el útero de la mujer. Existen dos tipo de FIV, el FIV convencional (se busca la fecundación por si sola) y el ICSI (se fecunda el óvulo mediante una aguja de inyección). El FIV es el método más eficaz.

No obstante, la reproducción asistida también se aplica a parejas lesbianas. En este caso, se lleva a cabo el método ROPA.

Si quieres tener hijos y no puedes, existen hoy en día muchas soluciones a nivel médico que pueden acabar con esta preocupación. Así que, si lo precisas, ¡acude a un centro de reproducción asistida! En Barcelona, existen diferentes clínicas de reproducción asistida. una de ellas, Barcelona IVF.