Home > Salud > Anticonceptivos para la mujer: todos los que existen

Anticonceptivos para la mujer: todos los que existen


Anticonceptivos para la mujer: todos los que existen

Anticonceptivos para la mujer: todos los que existen. Es bueno conocer todos los tipos de anticonceptivos que tenemos a nuestro alcance las mujeres, específicos para nosotras. Estos se utilizan en primer lugar para evitar el embarazo no deseado pero también para no contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). No todos los métodos sirven para ambas cosas ni todos poseen la misma efectividad. Sigue muy atenta y descubre cuál es el que mejor te viene.

 

Los métodos anticonceptivos han sufrido una evolución abismal en los últimos años. Olvídate de falsos mitos y escoge el que creas más conveniente para tu situación sentimental y sobre todo, para tu salud. A continuación te los enumeramos:

  • Anticonceptivos de barrera. Son probablemente los que ofrezcan mayor efectividad a la hora de evitar un posible embarazo. Se denominan así porque se impide que el espermatozoide alcance al óvulo. En este grupo encontramos los preservativos femeninos y el diafragma (una cúpula redonda que tapona el cuello del útero, por lo que se impide la fecundación. Existen otros menos conocidos como los espermicidas, la esponja o el capuchón cervical.
  • Anticonceptivos hormonales. En este grupo se encuentra uno de los métodos más populares, la píldora. También encontramos el parche y el anillo vaginal. En todos los casos se liberan hormonas para evitar el embarazo. Ojo, ninguno de ellos protege contra las ETS.
  • DIU, también conocido como Dispositivo Intrauterino. Es un pequeño aparato elaborado a base de plástico y cobre bastante flexible que se coloca en el útero de la mujer. Actúa provocando que se segregue más flujo, produce el movimiento de las trompas de Falopio y hace que las paredes del útero, si este hubiera sido fecundado, no le reciban.
  • Anticonceptivos simples. En este grupo encontramos dos métodos: el de la temperatura basal y el de la ovulación. Acude a tu ginecólogo para que te explique si son efectivos en tu situación.
  • Anticonceptivos irreversibles. Puedes optar a ellos cuando hayas decidido no tener más hijos. Encontramos la ligadura de trompas.
  • Anticonceptivos de emergencia. Como su nombre indica sólo sirven para utilizarse en ocasiones excepcionales. En este bloque situamos la píldora del día después.

Como ves, las mujeres tienen muchas opciones en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere. Eso sí, lo más recomendable cuando no tienes una pareja estable es utilizar aquellos que protejan contra las ETS.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Píldora del día después: Efectividad del anticonceptivo de emergencia
Píldora del día después: Efectividad del anticonceptivo de emergencia
Diu: Tipos y recomendaciones del anticonceptivo
Diu: Tipos y recomendaciones del anticonceptivo
4 reglas al año con el nuevo anticonceptivo oral
4 reglas al año con el nuevo anticonceptivo oral
DIU, que tiene efectos secundarios en la menstruación
Diu Mirena: Qué es, beneficios y efectos secundarios