Llega el fin del verano, y con él la ya típica depresión postvacacional. La vuelta al trabajo se hace dura para muchas personas, provocando en ellas sensación de desazón, tristeza, irritabilidad, e incluso ansiedad generalizada. Y es que, aunque se trata de un estado anímico pasajero, se calcula que más o menos el 30% de los trabajadores lo sufre en algún momento de su vida.
Los expertos nos aclaran que no se trata de un problema clínico, sino de una dificultad de adaptación. Pero en este caso, la solución es sencilla siempre y cuando se sigan ciertas recomendaciones.
En este sentido, los síntomas de decaimiento suelen finalizar a las dos semanas de su comienzo, y en ningún momento podemos compararlo con una depresión. Entonces, ¿cómo podemos hacerle frente?
- Actitud positiva. Este es el punto más importante. Debes intentar retomar la rutina no con tristeza o nostalgia de las vacaciones transcurridas, sino con optimismo ante una nueva vuelta al trabajo, con alegría de enfrentarse a nuevos retos profesionales.
- Regresar unos días antes de incorporarse al trabajo. Aunque muchos de nosotros estamos habituados a alargar las vacaciones hasta el final, lo más recomendable es volver a casa unos días antes de incorporarse al trabajo y recuperar ciertos hábitos, como levantarse más temprano, etc.
- No exigirse demasiado los primeros días de trabajo. Aunque intentamos volver a la rutina con fuerzas, es importante que entendamos que no podemos abarcar todo en los primeros días. Lo más recomendable en este caso, es adaptarse de manera gradual a las tareas e ir recuperando poco a poco lo pendiente.
- Compaginar trabajo y ocio. Siempre que sea posible, lo ideal es compaginar el trabajo con las actividades de ocio, como la piscina, el deporte… hasta que hayamos asumido la vuelta a la rutina.
- No pienses en las próximas vacaciones. Esto no hará otra cosa más que deprimirte. Piensa que el calendario está lleno de festivos, los cuales podrás aprovechar al máximo haciendo planes con tiempo. Porque no sólo se disfruta del ocio en verano.
La depresión postvacional te puede llegar a afectar, pero conociendo la forma de hacerle frente, ¡seguro que las superas sin problemas! Sólo tienes que proponértelo…
También te puede interesar: 7 formas de acabar con el estrés de tu vida diaria
Fuente Foto – Google Images