Home > Salud > Día Mundial del Síndrome de Down 2016: Derechos, bienestar e igualdad [VÍDEO]

Día Mundial del Síndrome de Down 2016: Derechos, bienestar e igualdad [VÍDEO]


Día Mundial del Síndrome de Down 2016: Derechos, bienestar e igualdad

Día Mundial del Síndrome de Down 2016: Derechos, bienestar e igualdad. De nuevo, como cada 21 de marzo, celebramos el día dedicado a todas aquellas personas que tienen síndrome de down y que día a día luchan por conseguir un trato de igualdad y una mejor calidad de vida. Pero no sólo eso, concienciar al resto de la población es otro punto fundamental.

El Síndrome de Down, también conocido como  trisomía del par 21, consiste en un trastorno genético al poseer la persona que lo sufre una copia a mayores del cromosoma 21, de ahí su nombre. Se trata de una discapacidad cognitiva que aún no ha encontrado cura y consta de unos rasgos físicos peculiares.

Algunos estudios afirman que es más posible que un hijo nazca afectado por este trastorno cuando la madre tiene más de 35 años aunque no se trata de un factor decisivo. Será la amniocentesis quien determine si el bebé puede tener síndrome de down. Es una de las pruebas médicas fundamentales del segundo trimestre de embarazo.

Por otra parte, estas personas tienen más riesgos de sufrir enfermedades de corazón y problemas endocrinos y digestivos. Esto se debe al exceso de proteínas que sintetiza ese cromosoma a mayores.

En estos momentos no existe ningún tratamiento médico que mejore su capacidad intelectual. Sin embargo, está demostrado que el cambio que se está produciendo en la sociedad en cuanto a la mentalidad, sí les ayuda, y mucho.

El World Down Syndrome Day (WDSD) ha escogido como lema para este año: “La vida no va de cromosomas”. Cuenta con el apoyo de la ONU desde 2012 y su objetivo son las personas que sufren Síndrome de Down.

En esta ocasión quieren destacar que no se trata de una enfermedad, sino de una condición genética. También inciden en que los profesionales médicos sean conscientes cuando traten a una persona con síndrome de down. Sus reivindicaciones son las siguientes: “Todas las personas con síndrome de Down tienen el derecho a acceder a la asistencia sanitaria cuando sea necesario en igualdad de condiciones con los demás, sin discriminación y con una evaluación adecuada de las necesidades de salud específicas de cada persona”.

También es una labor muy importante de sensibilización de la sociedad. No debemos mirarlos con pena, sino con ilusión de que vivan su vida de forma feliz y satisfactoria en términos de igualdad social y bienestar. Concienciar que no son personas enfermas que no puedan desarrollar futuros profesionales o sentir infinidad de sensaciones diferentes.

La fecha escogida, el 21 de marzo, no es casual, ya que el mes 3 y el día 21 hacen referencia a la triplicación del cromosoma 21.

Down España, ha divulgado un vídeo llamado ‘El reencuentro’, donde una adolescente se las ingenia para montar un plan y ayudar a su abuelo a reencontrarse con antiguos amigos. Se pretende con esto aumentar la sensibilización social y la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual.

 

 

Año tras año celebraremos cada 21 de marzo el día mundial del Síndrome de Down para intentar, al menos, que el mensaje que nos lanzan todos y cada uno de los afectados llegue a quien no conozca cómo viven, sienten y se relacionan estas personas.

Igualdad, integración y bienestar son tres de los derechos de la gente con este trastorno genético. Y tú, ¿vas a celebrar el día internacional del síndrome de down abriendo un poco más tu mente y la de aquellos de tu alrededor? Hazlo por ellos, hazlo por ti.

Fuente Foto –  Google Images