Home > Salud > Dieta blanda para gastroenteritis: Alimentos recomendados

Dieta blanda para gastroenteritis: Alimentos recomendados


Dieta blanda para gastroenteritis: Alimentos recomendados

Dieta blanda para gastroenteritis: Alimentos recomendados. Cuando se tiene una infección gastrointestinal, es recomendable modificar nuestra dieta para facilitar de este modo la digestión y mejora de nuestro organismo. Tanto si la gastroenteritis es vírica como bacteriana, el tratamiento siempre es el mismo: mucho reposo e ingesta de líquidos y alimentos astringentes. 

La gastroenteritis provoca vómitos y diarrea en la mayoría de las ocasiones. Nos sentimos decaídos y notamos pesadez de estómago a todas horas. El tratamiento es sencillo, una dieta blanda, hidratación a base de líquido y mucho reposo.

Fases de la gastroenteritis

  • Dieta líquida. Cuando esta dolencia está en su punto álgido, lo más recomendable es una dieta líquida para eliminar por una parte los gérmenes de nuestro organismo y para evitar las deshidrataciones. Es posible que nuestro cuerpo rechace el agua, por lo que es recomendable añadir un poquito de limón u optar por suero oral o alguna bebida isotónica.
  • Dieta blanda. Cuando ya nos hayamos recuperado un poco de la fase inicial de la gastroenteritis, lo mejor es ir añadiendo alimentos poco a poco para que el organismo los vaya asimilando fácilmente. Lo normal es comenzar con los yogures.

Una vez que conocemos las fases, conviene que sepamos que serán los alimentos astringentes, es decir, sin fibra, los que mejor nos sienten.

Teniendo en cuenta una mejoría notable, donde los vómitos ya no se dan, te proponemos un menú de dieta blanda para que lo tomes como referencia.

Menú para una dieta blanda

  • Desayuno. Lo ideal es tomar uno o dos yogures con bífidus activos. Olvídate hasta que estés recuperada por completo de la leche. Puedes acompañarlo por una infusión como té o manzanilla habiéndolo dejado reposar unos minutos. Si lo prefieres y te llama más la fruta, puedes optar por una compota de manzana o simplemente, una manzana asada.
  • Almuerzo. Para ir acostumbrando al estómago  toma un poco de pan tostado con membrillo y mucho líquido, ya sea mediante infusiones, agua con limón o bebidas isotónicas si te resultan más atractivas.
  • Comida. Un plato de arroz blanco. Si te resulta poco apetecible prueba a acompañarlo de un poco de calabaza, cebolla y zanahoria. Puedes tomar también algo de pan tostado o normal, como prefieras. Si te ves con fuerzas, de segundo puedes comer una pechuga a la plancha acompañada de un poquito de limón. El postre será una infusión que nos ayude a hacer mejor la digestión, como por ejemplo la manzanilla.
  • Merienda. Una pieza de fruta astringente como el plátano será lo más recomendable. También puedes añadir un yogur con bifidus activos.
  • Cena. Debe ser ligera, por lo que no te vendrá nada mal una tortilla francesa sola o una tortilla francesa con jamón cocido. Como postre toma una infusión digestiva.

Los niños son propensos a tener diarreas y la dieta blanda será la mejor opción. Como consejo desde Mujeralia, te diremos que nunca intentes forzarte para comer, pues será tu organismo quien te lo pida cuando se vea con fuerzas.

Es fundamental que sigas una dieta blanda para gastroenteritis para recuperarte lo antes posible. Eso sí, acude siempre al médico para que te confirme que realmente es lo que padeces. Cuando ya estés bien, ten en cuenta estos alimentos que fortalecen nuestras defensas.

Fuente foto – Google Images