El nistagmo es un problema ocular que se caracteriza por un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos, por lo que puede decirse que se trata de un trastorno en la coordinación de los músculos del ojo. Una anomalía que puede tratarse a través de muchas técnicas quirúrgicas en las Clínicas oftalmológicas Novovisión.
Para hablar con más exactitud sobre qué es el nistagmo, tenemos que enumerar las diferentes variantes de este trastorno según sea su movimiento:
- Nistagmo horizontal: el tipo más frecuente, el movimiento se realiza de lado a lado
- Nistagmo vertical: los movimientos se llevan a cabo de arriba a abajo
- Nistagmo rotatorio o circular: los movimientos son giros en uno u otro sentido
Posibles causas del nistagmo
El nistagmo altera el control del movimiento lento de los ojos. Las causas del mismo pueden ser muy variadas, ya que pueden ir desde la inestabilidad del sistema de alta ganancia hasta una lesión del vestíbulo que se halla en el oído interno, pasando por un problema en el sistema integrador cerebral.
No obstante, y a menos que en su aparición tenga que ver un traumatismo o una enfermedad, el nistagmo se origina casi siempre por problemas neurológicos. A pesar de todo, son formas involuntarias, ya que las personas que padecen esta anomalía no pueden controlar los ojos.
Tratamientos frente al nistagmo
En las Clínicas oftalmológicas Novovisión ofrecen una serie de técnicas quirúrgicas para mejorar los diferentes tipos de nistagmo.
Una opción es el empleo de toxina botulínica para paralizar temporalmente los músculos del ojo y evaluar si esta acción genera mejoría en el paciente. Este tipo de cirugía lo que pretende es recolocar los músculos que mueven los ojos para que la posición de la cabeza en la que no se muevan los ojos sea la normal.
Realmente, no se trata de una operación que elimine por completo el nistagmo, pero sí lo mejora notablemente. Una de las ventajas de usar la inyección de toxina es que la recuperación del paciente es muy rápida, ya que al día siguiente ya pueden hacer vida normal.
En definitiva, el nistagmo es un trastorno visual que puede producirse tanto a edades tempranas como en adultos. Es en este último caso cuando se genera una sensación visual de movimiento de las cosas muy molesta. La detección temprana podrá dar lugar a un tratamiento efectivo en clínicas Novovisión.
Fuente Foto – Designed by creativeart / Freepik