Home > Niños > Mamás > Hijos adolescentes: ¿Cómo mejorar la confianza con ellos?

Hijos adolescentes: ¿Cómo mejorar la confianza con ellos?


Hijos adolescentes: ¿Cómo mejorar la confianza con ellos?

Hijos adolescentes: ¿Cómo mejorar la confianza con ellos? La adolescencia es una etapa difícil por la que pasan todos los padres e hijos. Se trata de una época donde las hormonas están revolucionadas y la rebeldía es frecuente. Si tienes hijos de esta edad y notas que has perdido confianza con ellos, sigue leyendo, te decimos cómo recuperarla y potenciarla.

Llega un momento en que los padres notan que poco a poco sus hijos ya no son tan dependientes. Ese momento al que nos referimos se llama adolescencia. Seguramente si tienes hijos en esta edad te hayas dado cuenta de que no te cuentan todo, basa todo en su grupo de amigos o las horas muertas en su habitación.

La pregunta que la mayoría se hace es “¿he perdido a mis hijos”? La respuesta es clara, no, simplemente su cada vez más independiente vida hace que tengan pequeños secretos o se alejen por las circunstancias de nosotros más de lo que nos gustaría. Piensa que es una edad complicada en la que no sólo su cuerpo sufre transformaciones, sino también su personalidad.

Del mismo modo, es una edad peligrosa, ya que se pueden dejar llevar por malas influencias si su carácter no está formado del todo o es débil. Es ahí donde los padres deben hacer más hincapié y para ello, ganarse su confianza y saber que pueden contar con nosotros es fundamental.

A continuación te damos las claves para que consigas que confíen en ti:

  • Habla con ellos. Es normal que en la adolescencia aparezcan las rivalidades típicas de la edad. Ellos se sienten autosuficientes y piensan que ya son adultos para decidir por sí mismos. Evidentemente esta cuestión provoca conflictos con los padres, que siempre intentan llevarlos por el buen camino y evitar peligros. En vez de imponer tus opiniones, dialoga con ellos, haz que entiendan tus razones, no caigas en uno de los peores errores que los padres pueden cometer. Enfrentaros no hará otra cosa que alejaros más.
  • Ojo con los favoritismos. Se trata de una edad en la que los sentimientos están a flor de piel, por lo que si tienen hermanos pueden aparecer los celos entre hermanos adolescentes. Cualquier palabra o comparación puede ser malentendida, por lo que deberemos extremar el cuidado y valorarlos. Cuando se sienten reforzados por sus padres, la cercanía es mayor.
  • Fomenta su autoconfianza. Un adolescente seguro de sí mismo comete menos errores  sabe decir ‘NO’ en muchas ocasiones. La personalidad débil hará que se deje arrastrar por los más fuertes, y no siempre es el mejor camino. Felicítale por sus logros y demuestra interés por sus hobbies o actividades extraescolares. Apoyarle es la mejor forma de establecer una conexión
  • Escúchales. No hay nada mejor para un adolescente que sus padres le sepan escuchar. Seguramente no siempre estéis de acuerdo, pero es bueno que explique las razones por las que quiere hacer algo y debatirlo en familia. Recompensar el buen comportamiento demostrado aumentará la confianza en vosotros.
  • No desconfíes de ellos sin motivos. Si tu hijo te ha demostrado que es una persona responsable, no pienses mal a menos que te demuestre lo contrario. Esto es algo que los adolescentes no soportan y sólo conseguirás que se aleje de ti.

Los hijos adolescentes no tienen por qué ser rebeldes y desafiantes o ser hijos adolescentes que no estudian. Cada cual tiene su personalidad y como tal debemos comportarnos. Regalar una mascota, como por ejemplo un perro,  puede ser una buena forma de que asuman responsabilidades nuevas y empleen su tiempo en cuidarla, de este modo aprenderán que no la vida no gira únicamente en torno a ellos y sus necesidades.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la confianza con tus hijos adolescentes, ponla en práctica, verás los resultados muy pronto.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
El juego del muelle: la peligrosa práctica sexual de moda entre los jóvenes
El juego del muelle: la peligrosa práctica sexual de moda entre los jóvenes
Los adolescentes y el alcohol: Cómo prevenir su consumo
Los adolescentes y el alcohol: Cómo prevenir su consumo
Celos entre hermanos adolescentes: Qué hacer
Celos entre hermanos adolescentes: Qué hacer
Fiestas de cumpleaños originales para adolescentes: Ideas únicas [FOTOS]