Home > Ocio > Horchata casera de chufas: La receta valenciana

Horchata casera de chufas: La receta valenciana


Horchata casera de chufas: La receta valenciana

La horchata casera de chufas es una receta valenciana típica del verano que se sirve bien fresquita. Además de estar considerada como una fuente de nutrientes y vitaminas importante, es una bebida ideal y sabrosa para la época estival.

Pero no sólo eso, posee muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, en concreto para el aparato digestivo, por ser rica en almidón y aminoácidos. Además, contiene minerales como el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro. Pero además, grasas insaturadas y proteínas. Sin olvidarnos de que es una bebida baja en sodio, apta para personas que sufren de hipertensión.

Tampoco podemos pasar sin recordar sus propiedades cardiovasculares, ya que su alto indice de ácido oleico hace que disminuya el colesterol y los triglicéridos. Por todo esto, cumple su función dentro de la dieta mediterránea.

A continuación, te mostramos su receta paso a paso, para que disfrutes con los tuyos este verano de una bebida tan rica como la horchata.

Ingredientes para la Horchata valenciana

  • Chufas: 250 gr.
  • Azúcar blanco: 125 gr.
  • Agua fría: 1 litro

Elaboración de la Horchata valenciana

  1. La preparación de la horchata es más sencilla de lo que piensas. Para empezar, vertemos las chufas en un bol. Después añadimos agua fría hasta cubrirlas. Esto se hace para hidratarlas bien, por lo que deberemos dejarlas en remojo 24 horas. Eso sí, hay que cambiar el agua cada 8 horas, es decir, 3 veces al día.
  2. Cuando hayan transcurrido las 24 horas, lavamos las chufas y las escurrimos bien. A continuación, metemos las chufas en un cuenco y añadimos 250 ml. de agua fría. Con ayuda de una batidora, trituramos bien las chufas y las mezclamos con el agua hasta conseguir una masa fina. Ahora, dejamos macerar en la nevera dos horas para que se concentre bien el sabor.
  3. Una vez pasado ese tiempo, añadimos el resto de agua, es decir, los 750 ml. y con una varilla, removemos bien. Cuando vemos que ha ligado bien, lo pasamos a otro bol previamente colado por un colador de algodón para evitar los grumos. Los restos de chufa que queden en el colador, los desechamos.
  4. El último paso es añadir el azúcar blanco, que lo vamos echando poco a poco para que se disuelva bien. Ahora es el momento de servirla fresquita.

Como ves, la receta de horchata de chufa casera es muy fácil de hacer, al tiempo que es beneficiosa para toda la familia. ¿Te animas?

Fuente Foto – Google Images