Home > Salud > IMC Mujer: Cómo se calcula y fiabilidad

IMC Mujer: Cómo se calcula y fiabilidad


IMC Mujer: Cómo se calcula y fiabilidad

IMC Mujer: Cómo se calcula y fiabilidad. Buena parte de nuestra salud la garantiza una alimentación sana y equilibrada, así como mantenerse en el peso ideal. Cada vez más, encontramos en la sociedad personas con sobrepeso, y lo que es peor, el número de niños que se encuentran en esta situación se va incrementando. El IMC o índice de masa corporal nos ayuda a medir el riesgo que tenemos de sobrepeso.

El peso no sólo debemos cuidarlo cuando se acerca el buen tiempo y nos ponemos en serio con la operación bikini. Es una cuestión de salud y por tanto un trabajo diario. Alimentación equilibrada como la que nos ofrece la dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el sobrepeso.

 

El IMC es un índice que calcula si nos encontramos en nuestro peso normal o por el contrario, estamos en riesgo de alcanzar el sobrepeso. Se consigue midiendo el peso actual en relación a la altura de cada persona. Sólo tienes que dividir tu peso en kg entre tu altura en cm y ese resultado volver a dividirlo de nuevo por la altura. El resultado nos ofrece una cifra que, deberemos consultar en la correspondiente tabla, para verificar si nos encontramos ante sobrepeso o no.

A continuación te ofrecemos los valores:

  • Menos de 15. Te encuentras en valores de desnutrición o frente a algún problema de salud. Los trastornos alimentarios como la bulimia, pueden provocar estos resultados. Es conveniente consultar con un profesional.
  • Entre 15 y 18,5. Si obtienes este resultado, tu constitución es delgada, sin llegar a ser preocupante.
  • Entre 18,5 y 25. Te encuentras en tu peso normal, y por lo tanto, saludable. En este caso tienes una cantidad de grasa en el organismo sana. Debes esforzarte por mantener estos valores.
  • Entre 25 y 30. Has pasado el peso normal y te encuentras en situación de sobrepeso. No requiere mucha preocupación pero conviene que te pongas las pilas para adelgazar un poco y perder esa grasa que no te conviene.
  • Entre 30 y 40. Estás ante una obesidad leve, que debes ir corrigiendo poco a poco a base de una buena alimentación y ejercicio físico diario.
  • Mayor de 40. En este punto te encuentras ante una obesidad elevada que precisa de un seguimiento continuo por parte de profesionales médicos, ya que tu salud podría estar en peligro.

Los últimos estudios llevados a cabo por la Universidad de Navarra, han demostrado que el IMC no es tan fiable como se creía y que ofrece un porcentaje de error bastante alto. Y es que casi un 30% de las personas que en realidad son delgadas, alcanzan unos resultados de sobrepeso o incluso de obesidad según este índice.

A pesar de todo, la obesidad y la alimentación sana es una cuestión de educación, por lo que debemos enseñar desde pequeños a nuestros hijos a comer de forma sana y variada, así como a alejarse de una vida sedentaria.

Fuente Foto – Google Images