Home > Niños > Bebés > Mejores tratamientos para corregir el síndrome de la cabeza plana

Mejores tratamientos para corregir el síndrome de la cabeza plana


Mejores tratamientos para corregir el síndrome de la cabeza plana

La plagiocefalia, o síndrome de la cabeza plana, es un trastorno del bebé que se caracteriza por la distorsión asimétrica del cráneo producida por un aplastamiento lateral del cráneo.

Aunque puede presentarse al nacer, también puede desarrollarse en los primeros meses de vida, como consecuencia de alguna presión externa sobre el cráneo del bebé. Esta es la conocida como plagiocefalia posicional. Afortunadamente, contra la plagiocefalia existen varios remedios, algunos preventivos y otros correctores, como el DOC Band. 

La plagiocefalia se produce por el cierre prematuro de la sutura coronal. Los huesos que forman la bóveda y la base craneana del feto, el bebé y el lactante de menos de 3 meses están todavía poco osificados, separados por suturas y fontanelas, y se trata de huesos aún tiernos y en crecimiento. Por eso, su crecimiento normal puede quedar interrumpido si reciben una presión excesiva o continuada, provocándose deformaciones. Las deformidades craneales, como es el caso de la plagiocefalia, suponen un problema estético, puesto que permanecen en edad adulta, y también pueden suponer alteraciones oculares, ortodóncicas y provocar retrasos en el desarrollo cognitivo y motor.

Aunque la deformación puede producirse en el útero y tener un origen congénito, en los últimos años se ha detectado un aumento en aquellos países que aconsejan acostar al bebé boca arriba. El motivo es la adopción de una postura única de forma prolongada, con la consiguiente presión mecánica sobre una zona del cráneo. Por tanto, se trata de deformaciones posicionales, contra las que resulta muy eficaz el casco ortopédico DOC Band.

Así, la braquicefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento más o menos simétrico de toda la parte trasera de la cabeza, generalmente motivado por dormir siempre boca arriba. La escafocefalia posicional consiste en una cabeza estrecha y alta, producida por aplanamiento transversal y alargada en sentido antero-posterior. Es más frecuente en bebés prematuros.

Por último, la plagiocefalia posicional supone un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza, generalmente del lado derecho. Se produce por una tortícolis muscular congénita o por la costumbre de dormir siempre sobre el mismo lado. Es más frecuente en niños que en niñas. En ocasiones la frente del lado aplanado está más abombada, el ojo del mismo lado más abierto y la oreja puede estar más adelantada.

Para prevenir este tipo de deformaciones posturales, los expertos recomiendan alternar las posiciones en las que colocamos al bebé para dormir o en el carrito, combinando por tiempos similares las posiciones decúbito supino estricto (boca arriba mirando al techo), hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. 

Si la plagiocefalia ya se ha producido, DOC Band es una solución eficaz. Se trata de una banda ortopédica craneal pionera en el tratamiento de este tipo de deformaciones, para las que lleva utilizándose con éxito desde 1986. Su método se basa en la aplicación de tensiones en los puntos necesarios de forma activa. La DOC Band está fabricada en un material plástico y ligero. Su uso debe ser diario y constante. Sólo se retira para el baño, para el aseo, los ejercicios del cuello y para vestirse.

En América y Europa hay 22 centros que utilizan este tratamiento aprobado en 1998 por la Food and Drug Administration americana. El DOC Band ya ha sido aplicado a más de 100.000 casos de plagiocefalia y otras deformidades y ha permitido tratar más de 600 casos post-quirúrgicos. Frente a las deformaciones, la DOC Band permite corregir el desarrollo del cráneo de tu bebé.