Home > Salud > Salud vaginal: Los malos hábitos que la dañan

Salud vaginal: Los malos hábitos que la dañan


Salud vaginal: Los malos hábitos que la dañan

21Salud vaginal: Los malos hábitos que la dañan. ¿Tienes picores, irritabilidad o escozores en la zona de la vagina? Al igual que cuidamos con esmero otras zonas de nuestro cuerpo, no podemos dejar de lado la salud vaginal, porque si no prestamos la atención adecuada, puede ser objeto de enfermedades o infecciones de lo más molestas. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de malos hábitos que en ocasiones realizamos, para evitarlos totalmente y de esta manera, gozar de una salud vaginal buena, que va a tener muchos más beneficios de los que te puedes imaginar y que te vamos a contar.

La higiene íntima es algo que no podemos dejar de lado, porque puede ser una de las causas de no tener una adecuada salud vaginal, pero no la única, porque hay una serie de malos hábitos que la dañan y que vamos a ver a continuación, para que los evites en tu vida diaria.

  • Relaciones íntimas sin protección: no es ninguna novedad que te digamos que las relaciones íntimas sin protección pueden ser la causa de una mala salud vaginal, por las enfermedades de transmisión sexual que te pueden contagiar.
  • Relaciones íntimas fuertes: los movimientos bruscos o violentos durante las relaciones íntimas, tampoco son buenos para la salud vaginal, puesto que pueden ocasionar fracturas u otro tipo de lesiones.
  • No tener relaciones íntimas: varios estudios han llegado a la conclusión que la falta de relaciones íntimas, provoca en las mujeres sequedad vaginal, puesto que se pierde elasticidad y lubricación en la vagina.
  • Medicación: muchas veces, al consumir medicinas para solucionar un problema de salud, estamos atentando contra la salud vaginal, así por ejemplo, los antibióticos pueden producir infecciones con el consiguiente picor vaginal, mientras que los antihistamínicos, generan sequedad.
  • Anticonceptivos: el uso habitual de determinados anticonceptivos, puede afectar a la salud vaginal, por ejemplo, los anillos vaginales pueden provocar irritaciones severas, mientras que los diafragmas o las esponjas anticonceptivas, aumentan la posibilidad de sufrir el síndrome del shock tóxico, por ello es muy importante elegir bien entre los anticonceptivos para mujer disponibles en el mercado.
  • Ejercicios Kegel: si durante o después del embarazo has realizado los ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico, ¿por qué has dejado de hacerlo? Sería recomendable que siguieras con ellos, para fortalecer la zona pélvica y de esta manera evitar futuros problemas de incontinencia.
  • Salvaslip o protectores: muchas mujeres que sufren periodos irregulares o incontinencia, utilizar con demasiada frecuencia los pantiprotectores, pero pueden ser una verdadera fuente de problemas para la salud vaginal, además de para la higiene íntima por los olores. Y es que estos protectores impiden la circulación del aire, aumentando el sudor y con ello, la aparición de hongos y bacterias, por lo que es mejor utilizar tampones y no olvidarte de los ejercicios Kegel.
  • Revisiones médicas: desde la primera visita al ginecólogo, estas deben ser, al menos, anuales, para prevenir determinadas enfermedades, quistes y también, para aclarar las dudas que puedas tener con respecto a métodos anticonceptivos, menopausia, etc.

Estos son los malos hábitos que debes evitar a toda costa, si quieres tener una buena salud vaginal, ¿te apuntas?

Fuente Foto – Google Images