Home > Salud > Sandía: Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Sandía: Propiedades nutricionales y beneficios para la salud


Sandía: Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Sandía: Propiedades nutricionales y beneficios para la salud. ¿A quién no le apetece un trozo de sandía en pleno verano cuando el calor más aprieta? La sandía es la fruta que más contenido en agua tiene, por lo que es un perfecto hidratante natural, pero no sólo eso, sino que tiene unas propiedades nutricionales y unos beneficios para la salud, que vamos a ver a continuación, porque no es sólo la fruta perfecta para aquellas personas con retención de líquidos o que quieran adelgazar, sino que es también buena para el corazón, para los ojos, además de aumentar la energía.

Si la fresa es la fruta de la primavera, sin lugar a dudas, la sandía es la reina del verano, no sólo para comerla sola, que nos refresca y nos hidrata, sino que con ella se pueden hacer muchas recetas, como el gazpacho de sandía, que también contiene las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que vamos a ver a continuación.

Sandía: Propiedades nutricionales

Cada 100 gramos de sandía contiene:

  • Calorías: 20,3
  • Hidratos de carbono: 4,5 gramos
  • Magnesio: 11 miligramos
  • Potasio: 88,5 miligramos
  • Fibra: 0,3 gramos
  • Ácido fólico: 3 microgramos
  • Betacaroteno: 18 microgramos

Sandía: Beneficios para la salud

  • Corazón: según determinados estudios, la sandía combate la acumulación de placa en las arterias, además de contener citrulina, que se convierte en arginina, que ayudan a mantener las arterias, el flujo sanguíneo y la función cardiovascular. Además, el potasio que también contiene la sandía ayuda a regular los líquidos del cuerpo, ayudando a bajar la presión alta.
  • Bajar peso: al ser un alimento diurético natural, la sandía además es baja en grasa y calorías, pero a su vez, rica en fitonutrientes y antioxidantes, además de eliminar las toxinas del cuerpo. Se trata de una de las frutas para adelgazar más eficaces.
  • Ojos: al ser una fuente de beta caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, ayuda a producir los pigmentos de la retina del ojo y la protege contra la degeneración relacionada con la edad. Al contener también vitamina C, podría reducir el riesgo de sufrir cataratas.
  • Energía: al contener vitamina B6 o magnesio, la sandía es una fuente de energía para nuestro organismo, ya que una simple porción puede aumentar los niveles de energía en un 23%.
  • Vías urinarias: al ser la fruta con mayor contenido en agua, la sandía es una buena opción para la limpieza de los riñones y la vejiga. Además, al tener un alto contenido en potasio, reduce el ácido úrico en sangra ayudando a eliminar las toxinas de los riñones.

La sandía tiene muchos beneficios para nuestra salud, como has podido comprobar, gracias a sus propiedades nutricionales que aportar el agua necesaria para hidratarnos, energía, siendo un diurético natural y ayudando a otras partes de nuestro organismo.

Ahora que se acerca el verano, nada mejor que incluir la sandía en nuestra dieta diaria, ¿no crees?


También te puede interesar: Kiwi: Propiedades del antioxidante por excelencia

Fuente Foto – Google Images