Home > Ocio > Curiosidades > ¿Se puede despertar a un sonámbulo o es peligroso?

¿Se puede despertar a un sonámbulo o es peligroso?


¿Se puede despertar a un sonámbulo o es peligroso?

¿Se puede despertar a un sonámbulo o es peligroso? Seguro que más de una y dos veces te has hecho esta pregunta pero, ¿es un mito o es cierto? En Mujeralia no podíamos más con la curiosidad y te vamos a desvelar toda la verdad del asunto. ¿Qué apuestas: sí o no?

Lo primero que tenemos que saber es en qué consiste el sonambulismo. Se trata de un trastorno que se produce cuando estamos profundamente dormidos, donde la persona que lo padece es capaz de realizar actividades y movimientos complejos, como caminar, mantener una conversación, abrir puertas, etc.

Forma parte también de un fenómeno conocido como las parasomnias del despertar, al igual que el despertar confuso o los terrores nocturnos. El insomnio, suele darse sobre todo en niños, y con el tiempo va desapareciendo. Sin embargo, está demostrado que un 25% de las personas siguen sufriendo este trastorno de adultos.

Causas que originan el sonambulismo

Normalmente, como ya hemos comentado, se produce en los niños, y se asocia a problemas conductuales y a una mala regulación emocional. Cuando el propio sistema nervioso va madurando, y los niños duermen toda la noche seguida, va desapareciendo poco a poco. Sin embargo, si el sonambulismo comienza en la edad adulta, podría haber otras causas subyacentes.

Algunos de los motivos por los que se da en los adultos pueden ser: estrés físico o psicológico, dormir mal por las noches, un ambiente ruidoso, apnea del sueño o tomar pastillas para dormir.

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo o es un mito?

Los sonámbulos deambulan por la casa con los ojos abiertos y sin expresión en la cara. Normalmente es difícil despertarlos, pero en realidad no es peligroso. Al volver en sí, lo más probable es que no recuerden nada de lo que ha sucedido. El único problema es que pueden asustarse, sentir desorientación y angustia, por lo que no debemos ser bruscos al despertarlos.

Y es que, aunque los veamos con los ojos abiertos, ellos no notarán nuestra presencia, ni siquiera necesitarán encender la luz, ya que se mueven a oscuras con el último recuerdo que tengan de la casa.

Hasta ahora, muchos mitos indicaban que despertar a un sonámbulo podría provocarle un infarto o incluso un estado de coma. No es así, aunque los expertos recomiendan no despertarlos y acompañarlos cuidadosamente a la cama.

Y tú, ¿tienes algún caso sonámbulo en casa? ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa? Seguro que conoces vrias….


También te puede interesar: Los 5 sueños eróticos más frecuentes y su significado o Las 5 pesadillas más frecuentes que todos hemos tenido alguna vez

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
¿No consigues dormir bien? La solución a tus problemas
Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento
Apnea del sueño: consecuencias, síntomas y tratamiento
5 claves para dormir bien cuando hace calor
5 claves para dormir bien cuando hace calor
Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?
Parálisis del sueño: ¿te despiertas y no puedes moverte?