Home > Ocio > Curiosidades > 10 consejos para evitar conflictos en el trabajo

10 consejos para evitar conflictos en el trabajo


10 consejos para evitar conflictos en el trabajo

10 consejos para evitar conflictos en el trabajo. ¿Tienes un problema en el trabajo y no sabes cómo reaccionar? Realmente, a lo largo del día, pasamos bastantes horas en el trabajo, en ocasiones, más que en casa, por ello, tener un buen ambiente laboral es algo básico, pero teniendo en cuenta que la mayoría son compañeros, no tienen por qué ser todos tus amigos, sabiendo diferenciar la vida personal de la laboral.

Si te encuentras en alguno de estos problemas, te vamos a dar 10 consejos para evitar conflictos en el trabajo y que no sea un trauma ir a trabajar a diario. O si se trata de un tema más importante como cuándo decir que estás embarazada en el trabajo.

 

Aunque no es lo mismo que las discusiones de pareja, en el entorno laboral también podemos tener problemas con compañeros o con el jefe, y para conseguir no llegar a esta situación, te vamos a dar 10 consejos para evitar los conflictos en el trabajo:

  • No perder la calma: es el punto más importante, debes contar hasta 10 antes de empezar una discusión, porque las voces altas o los chillidos, sólo harán que pierdas tu parte de razón, por ello es más importante mantener la calma, que intentar callar a la otra persona.
  • Hablar a la cara: siguiendo con el anterior punto, es muy importante hablar las cosas a la cara, es decir, evita los e-mails, las llamadas de teléfono o los mensajes, porque a través de estos medios, no ves las expresiones faciales o los gestos de la otra persona, y puede ocasionar aún más malentendidos.
  • Dejar hablar: antes de empezar una discusión o ponerte a la defensiva, deja que la otra persona se explique y cuente su versión de los hechos, porque te gustará que a ti te dejen hacer lo mismo.
  • Rumores: evita creer todos los rumores o chismorreos que pueden surgir en el ámbito laboral, siendo este uno de los principales consejos para evitar conflictos en el trabajo, así que lo mejor es preguntar directamente a la persona implicada.
  • Privacidad: si tienes un problema con una sola persona o con un par de ellas, será mejor que busquéis un lugar privado para hablar de vuestros conflictos, porque además de que el ambiente será más cómodo para discutir estos puntos, no pondréis en un compromiso o situación incómoda al resto de los compañeros.
  • Buscar puntos en común: antes de empezar a buscar las diferencias de vuestros puntos de vista, hay que intentar buscar lugares comunes o asuntos en los que estéis de acuerdo, y a partir de ahí, empezar a dar tu opinión.
  • Compromiso: en algunas ocasiones, tendrás que dejar de lado tu punto de vista y acogerte a las opiniones de los demás, para ello, deberás comprometerte con tus compañeros y hacer todo lo posible para solucionar el conflicto, aunque no sea de la manera que habías pensado.
  • Descansos: si ves que no hay manera de poneros de acuerdo y que la tensión se empieza a hacer demasiado evidente, lo mejor será que os toméis un descanso en la discusión, para retomar después de la charla, una vez que los ánimos estén más calmados.
  • Pedir ayuda: siguiendo con el anterior punto, y aunque hayamos recomendado privacidad, puede que se necesite la ayuda de una tercera persona que ejerza como mediador, siendo siempre ajeno al conflicto y no demasiado cercano a ninguno de los implicados.
  • Humor: hacer un chiste o una broma a tiempo, puede ayudar a destensar una situación conflictiva, pero también puede tener el efecto contrario, por lo que hay que evitar las bromas ofensivas o si la persona con la que discutes, no va a entender tu humor.

Estos son los 10 consejos para evitar conflictos en el trabajo que te podemos dar, esperamos que te sirvan de ayuda, porque estos problemas pueden ser un gran obstáculo en tu vida, llegando incluso a provocar estrés laboral, ¿vas a seguir nuestros consejos?

Fuente Foto – Pinterest

También puede interesarte
Compañeros de trabajo tóxicos: Cómo evitar problemas
Compañeros de trabajo tóxicos: Cómo evitar problemas
6 claves para ser feliz en el trabajo: ¡Por fin!
6 claves para ser feliz en el trabajo: ¡Por fin!
5 claves para sobrevivir en la oficina antes de vacaciones
5 claves para sobrevivir en la oficina antes de vacaciones
Cómo afrontar un despido laboral: Claves para salir airosa
Cómo afrontar un despido laboral: Claves para salir airosa