Home > Salud > Día Mundial sin tabaco 2016: Fuera humos de tu vida

Día Mundial sin tabaco 2016: Fuera humos de tu vida


Día Mundial sin tabaco 2016: Fuera humos de tu vida

Día Mundial sin tabaco 2016: Fuera humos de tu vida. El tabaco mata, eso lo sabemos todos. Poco a poco las campañas van consiguiendo que cada vez sean menos los fumadores. Pero no sólo eso, otro de los grandes objetivos es alejar a los potenciales fumadores de probar esta droga. Desgraciadamente, la edad en el que un joven empieza a fumar hoy en día es muy temprano.

Como cada 31 de mayo, celebramos el Día Mundial sin Tabaco, fecha que ha fijado la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de acabar con el mal hábito de fumar. Y es que esta práctica adictiva mata cada año a seis millones de personas. El peor dato son los 600.000 fumadores pasivos que fallecen sin tener este vicio.

Este año, más que un lema, encontramos una nueva disposición en lo referente al empaquetado del tabaco. LA OMS pretende que éste sea neutro, para evitar que nos sintamos atraídos por él. Del mismo, modo, los colores o información publicitaria estarán prohibidos. Además de las advertencias sanitarias, aparecerá el nombre de la marca con una tipología y fuente estándar. Y es que, limitando los lugares donde se puede fumar, subiendo el precio del tabaco y llevando a cabo políticas de este tipo, se consigue que más gente deje de fumar.

Tras la subida del 50% de los impuestos del tabaco, fueron 49 millones de personas en todo el mundo las que se quisieron apartar del humo. Esto equivale a 11 millones menos de fallecimientos, algo que sin duda, nos deja ver un hilo de esperanza.

Con motivo del Día Mundial sin tabaco o día del no fumador, el CNPT ha dado una rueda de prensa con datos muy interesantes. Ángel López Nicolás, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena señaló que “Un aumento del 10% del precio supone un incremento del 3,7% de adultos que dejarían de fumar y un 9,3% de jóvenes que abandonarían el tabaco”.

Está demostrado que las personas con un nivel cultural más alto fuman menos. Al subir el precio del tabaco, aquellos sectores más desfavorecidos tendrían que dejar el mal hábito de fumar. Los jóvenes en consecuencia, con su menor poder adquisitivo, tendrían un acceso al tabaco mucho más complicado.

Por todos es sabido que fumar va matando poco a poco. Dejar de fumar acarrearía muchos beneficios para nuestro organismo, que según vaya pasando el tiempo, olvidará esa necesidad de tabaco al que le tenemos acostumbrado. La OMS destaca los siguientes:

  • Dejar de fumar implica que sólo un año después de haberlo dejado, el riesgo de enfermedad coronaria baja. Por eso, una de las premisas el Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular es dejar de fumar.
  • El riesgo de ictus también acaba eliminándose dependiendo de la persona entre 5 y 15 años. Llegado ese momento es como si nunca hubiésemos fumado.
  • El riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce en un 50% al haber superado los diez años sin fumar, así como otros tipos de tumores.

¿Es posible dejar de fumar? La respuesta es clara, . Mucha gente lo ha conseguido. Existen métodos infalibles para dejarlo, así como un montón de pautas que nos facilitan los médicos, a los que no debes temer  acudir. En Fórmula Mujer te proponemos una Dieta contra el tabaquismo para que lo intentes.

Los Medios de Comunicación tienen el deber de divulgar y publicitar este día para que cada año sean menos los fumadores y más los no fumadores. Si no fumas pero en tu entorno hay gente que sí que lo hace, como familiares y amigos estás en la obligación moral de intentar que lo dejen por su propio bien.

La historia del Día Mundial del tabaco se repite año tras año hasta conseguir cero muertes por inhalación de humo o adicción al tabaco. Si todavía en 2016 eres fumador… ¿por qué no pruebas a dejarlo? Con el tiempo te darás cuenta de que ganas en salud y economía. Además… ¿a quién le gusta depender de un vicio que mata?

Fuente Foto – Pinterest

También puede interesarte
Dieta contra el tabaquismo: Alimentos para dejar de fumar
Dieta contra el tabaquismo: Alimentos para dejar de fumar
Dejar de fumar: Beneficios para nuestro cuerpo
Dejar de fumar: Beneficios para nuestro cuerpo