Home > Salud > Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber

Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber


Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber

Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber. Muchas veces, al conocer bien nuestro propio cuerpo, cuando algo cambia, tenemos una infección o nos sentimos mal, no sabemos bien a qué se debe, por ello muchas veces echamos la culpa a cuestiones de higiene. Hay muchos falsos mitos sobre la higiene íntima de las mujeres, pero también hay una serie de verdades que hay que tener en cuenta, para evitar infecciones, coger bacterias, etc. Así que a continuación vamos a desenmascarar algunos de estos falsos mitos y contar verdades sobre la higiene íntima.

Al igual que con los recién nacidos hay que seguir unos cuidados básicos y una higiene personal, las mujeres debemos tener mucho cuidado con nuestra higiene íntima, para evitar infecciones o enfermedades.

Pero no todo lo que se cuenta es realidad, y hay muchos falsos mitos sobre la higiene íntima femenina, que a continuación vamos a desentrañar, contando también algunas verdades:

  • Tampones: conocida es la frase de “los tampones generan más infecciones”, algo lejos de la realidad si se sabe cómo utilizarlos, ya que los médicos aconsejan cambiarlos cada cuatro horas para evitar la aparición de bacterias, por lo que no es recomendable dormir con ellos.
  • Salvaslip: destierra el pensamiento de que los salvaslip sirven como barrera protectora ante infecciones vaginales, porque lo único que hace, como su propio nombre indica, es proteger la ropa interior del flujo vaginal. Además, hay que tener cierto cuidado con ellos, porque su uso cotidiano puede alterar el pH de la vagina, ya que están hechos con materiales sintéticos, además de perfumes, que pueden generar alergias.
  • Depilación: los ginecólogos aconsejan mantener cierto nivel de vello alrededor del clítoris y de la uretra, ya que este vello sirve como protección contra las bacterias. Además, si quieres realizarte la depilación láser en esta zona, los médicos advierten que no debe ser de CO2.
  • Baños Públicos: puede ser uno de los grandes retos para las mujeres y su higiene íntima entrar en un baño público, porque no sabemos qué grado de desinfección tienen, pero los médicos acaban con el falso mito de que se puede coger una infección, ya que sería necesario tener un contacto directo con la persona que pudiera tener cualquier tipo de enfermedad.
  • Ropa: cierto es que el uso de pantalones en exceso ajustados puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades, ya que impiden la transpiración natural, como puede ser la foliculitis vaginal.
  • Limpieza diaria: el pH entre 4 y 5 es el ideal para esta zona, puesto que mantiene la flora de la vagina en su estado natural, siendo necesario que el agua pase entre los labios, para eliminar la grasa que se puede acumular en la zona. Lo ideal es que esta limpieza se haga además con jabón líquido, que no altera la flora, ya que los jabones en barra que tienen pH alcalino, pueden generar irritaciones.

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre la higiene íntima femenina, desterrando mitos y contando algunas verdades, que son necesarias para las mujeres.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
¿Es bueno ducharse a diario? La respuesta
¿Es bueno ducharse a diario? La respuesta
Higiene íntima: Cómo eliminar los malos olores
Higiene íntima: Cómo eliminar los malos olores