Home > Ocio > Curiosidades > Agua mineral ¿Qué información nos da la etiqueta?

Agua mineral ¿Qué información nos da la etiqueta?


Agua mineral ¿Qué información nos da la etiqueta?

Agua mineral ¿Qué información nos da la etiqueta? El agua es un producto alimenticio, y por tanto, debe cumplir con un número de normativas para asegurarnos que está en perfectas condiciones, y una de estas partes, es la etiqueta que llevan las botellas de agua, donde se nos informa de su tipología, procedencia, características y beneficios para nuestro organismo. Además de esto, las etiquetas del agua mineral, también nos informan de las características y propiedades naturales y saludables del agua mineral, como “mineralización débil”, “carbonatada” o “indicada para dietas pobres en sodio”.

Muchos regímenes nos proponen beber agua mineral como complemento imprescindible de nuestra alimentación, como la dieta mediterránea, pero muchas veces al comprar una botella de agua, no sabemos qué es lo que debe indicar la etiqueta.

Esta información es muy importante, porque además de indicarnos la tipología, procedencia, características y beneficios para nuestro organismo, también nos muestra otras características y propiedad naturales, que son significativas para determinadas dietas, como por ejemplo para preparar un biberón correctamente para un bebé recién nacido.

Para ello, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), nos guía a través de las etiquetas de una botella de agua, para comprender sus características, que serán importantes a la hora de escoger un agua u otra.

  • Denominación bajo la que se comercializa el producto: regulada por la Ley General de Etiquetado y por la legislación específica de las aguas envasadas, nos indica, según su clase, si se trata de agua mineral natural, agua de manantial o agua potable preparada.
  • Composición: se muestran los componentes presentes de forma mayoritaria o característicos del agua mineral natural, que permanecen estables en el tiempo. Según la cantidad de minerales disueltos se dividen en cuatro categorías: agua de mineralización muy débil, agua oligometálica o de mineralización débil, agua de mineralización media y agua de mineralización fuerte, en función del residuo seco.
  • Procedencia: lugar geográfico (municipio o provincia) donde se encuentra el manantial o el punto de captación del agua.
  • Fecha de consumo preferente: aunque las aguas envasadas no caducan, hay una fecha recomendada de consumo por razones organolépticas.
  • Punto Verde: es el símbolo que indica la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de envases de ECOEMBALAJES, que garantiza que las empresas envasadoras participan en la gestión medioambiental de los envases y residuos, aunque el reciclaje es una cuestión en la que debemos participar todos.
  • Conservación: para mantener las características organolépticas, se aconseja conservar el agua mineral en un lugar limpio, fresco, seco y preservado de olores agresivos y de la luz solar.

Entre otras recomendaciones que nos hace el IIAS es beber el agua sin hielo, para mantener sus propiedades naturales y saludables, para no alterar su composición original, siendo recomendable beber entre 11 y 14 grados el agua sin gas y entre 6 y 8 grados, el agua con gas.

Esperamos que de esta manera te hayamos ayudado a entender mejor qué información podemos obtener de la etiqueta del agua mineral.

Fuente Foto – Google Images