Home > Salud > Ansiedad generalizada: Síntomas y tratamiento adecuado

Ansiedad generalizada: Síntomas y tratamiento adecuado


Ansiedad generalizada: Síntomas y tratamiento adecuado

Ansiedad generalizada: Síntomas y tratamiento adecuado. Este trastorno lo sufre parte de la población y se diferencia de la ansiedad normal en que persiste en más de seis meses. Se le conoce también como TAG y es fácilmente reconocible, ya que la persona que lo padece se preocupa sin saber por qué. ¿Es tu caso? Te ayudamos a resolverlo.

La ansiedad generalizada destaca por la preocupación y ansiedad frecuente sin motivo aparente. Al igual que ocurre con el estrés laboral, el cansancio mental puede llegar a agotar, incluso desembocar en problemas más serios como una depresión.

Aspectos tan comunes como el trabajo, la salud, la familia o relaciones personales, incluso el dinero, son los temas de preocupación más comunes. En muchas ocasiones no hay ningún problema relacionado a ellos, pero nos alarman en exceso. Este estado puede durar meses, y por tanto hablamos del TAG.

Síntomas de la Ansiedad generalizada

  • Te notas o te notan más nerviosa de lo normal, o más irascible aunque no quieras.
  • Estás cansada aunque duermas ocho horas por la noche. Te pesan las articulaciones o ves que es imposible que alcances a todo lo que tienes que hacer.
  • Te cuesta concentrarte y mantener el ritmo en el trabajo o actividades del día a día.
  • Dolor en articulaciones o cefaleas constantes. Incluso puedes llegar a sufrir temblores en alguna extremidad.
  • Alteración del sueño. No hablamos sólo del insomnio. También nos encontramos la sensación de no haber descansado bien o de dormir a trompicones. Es frecuente que te despiertes varias veces a lo largo de la noche.

Causas de la Ansiedad generalizada

En general no hay un motivo único por el que se produzca este trastorno, pero pueden influir varios aspectos como los que te enumeramos a continuación:

  • Problemas psicológicos de los que no podemos darnos cuenta, pues tiene que ser un especialista quien los diagnostique.
  • Ser demasiado exigente y perfeccionista influye de manera negativa en los problemas de ansiedad y estrés. Debemos darnos cuenta de que no podemos controlarlo todo.
  • Alguna experiencia traumática que nos haya ocurrido a lo largo de nuestra vida. A veces parece que hemos superado los problemas pero no es así, con lo que necesitaremos ayuda de un profesional.
  • Ser hiperprotector o miedoso, ya sea porque nos lo han inculcado desde pequeños o porque nuestra personalidad es así. No se puede vivir con miedo o pensando en que nos van a ocurrir algo trágico.
  • Abusar del tabaco, drogas o alcohol es otro factor muy importante. Si notas que abusas del tabaco, quizá ha llegado el momento de que dejes de fumar, tu organismo notará los beneficios que esto supone.

Tratamiento de la Ansiedad generalizada

Lo más recomendable es acudir a un psicólogo o en su defecto a un psiquiatra que estudie nuestro trastorno y nos ayude a conocer de dónde viene. Las terapias, a nivel emocional y cognitivo, son muy buenas como tratamiento para este trastorno, más común de lo que nos pensamos.

La ansiedad generalizada debe ser tratada, pues la persona que la padece no descansa tranquila ni lleva una vida plenamente feliz y satisfactoria.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
¿Por qué tengo ansiedad de comer a todas horas? La respuesta definitiva
¿Por qué tengo ansiedad de comer a todas horas? La respuesta definitiva