Home > Salud > Candidiasis: Síntomas y tratamiento de los hongos vaginales

Candidiasis: Síntomas y tratamiento de los hongos vaginales


Candidiasis: Síntomas y tratamiento de los hongos vaginales

Candidiasis: Síntomas y tratamiento de los hongos vaginales. Todas las mujeres alguna vez en su vida sufren hongos en sus partes íntimas, aunque muchas de las veces no dan la cara o apenas muestran síntomas. Esta dolencia se puede producir a cualquier edad y por múltiples circunstancias. Sigue leyendo, te lo contamos todo. 

La candidiasis es una infección producida por hongos, en especial por la demasía de uno en concreto llamado Cándida. En nuestro organismo viven con normalidad gérmenes, microorganismos y hongos en equilibrio. El problema se da cuando se pierde ese equilibrio y se incrementa la Cándida.

Candidiasis: Causas

Los motivos por los que se producen los hongos vaginales son varios. O bien por la ingesta de antibióticos que resten considerablemente el número de bacterias del organismo para tratar infecciones; o bien por otras causas como el embarazo, la diabetes, los esteroides, el VIH o la obesidad.

No debemos olvidar que uno de los motivos más frecuentes por los que contraemos candidiasis es por un exceso de humedad. Por ello, lo ideal es no utilizar prendas de licra o de nylon que guardan excesivo calor y humedad, sobre todo en verano.

Candidiasis: Síntomas

Algunas ocasiones, las mujeres no presentan síntomas. Aun así, los más frecuentes son los siguientes:

  • Flujo vaginal más espeso de lo habitual
  • Picazón y ardor fuera de lo normal
  • Molestias en los momentos íntimos con la pareja
  • Dolor al hacer pis, como si se tratara de una cistitis

Candidiasis: Contagio

No se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) pero sí es contagiosa en algunos casos. Es posible que los hombres tras practicar el acto con una mujer que los tenga, sienta picores o erupciones. Lo ideal es utilizar siempre métodos anticonceptivos eficaces como el preservativo femenino o el masculino.

También puede pasar de madres a hijos si la madre tuviera candidiasis en el momento de dar a luz, o por el contacto directo con la piel.

Candidiasis: Tratamiento

La candidiasis no es una dolencia grave, por lo que se volverá a la normalidad sin problemas al tomar ciertos medicamentos: ya sean orales, en forma de pomada o en supositorios. Algunos de ellos no necesitan receta, pero siempre es conveniente acudir al médico de cabecera para que nos indique lo más adecuado en nuestro caso.

Además, algunos de estos medicamentos, pueden debilitar y romper el látex de los preservativos, por lo que lo ideal es preguntar siempre al profesional.

Como prevención, es bueno tomar cada día un yogur. Eso no quiere decir que si ya tenemos hongos sea la solución.

Los hongos no son únicamente vaginales. De este modo podremos sufrir candidiasis intestinal, candidiasis oral, hongos en las uñas, etc.

Una infección a causa de los hongos no es preocupante. Sin embargo, si sufres de forma seguida varias infecciones, coméntaselo a tu médico, ya que, si no recibes un tratamiento adecuado, puedes llegar a sufrir la candidiasis crónica.

Pero no sólo las mujeres pueden contraer hongos. Los hombres pueden padecer la candidiasis en el pene. Se conoce como candidiasis masculina y también requiere un tratamiento adecuado.

Como ves, la candidiasis es una dolencia que no se sale de lo común. Sin embargo los hongos vaginales deben tratarse correctamente.

Fuente Foto – Google Images