Cuando una mujer se plantea someterse a una interrupción del embarazado suelen aparecer dudas en cuanto a la legalidad del procedimiento. ¿Hasta qué punto es un derecho reconocido en España?, ¿hay algún condicionante?
La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como la ley del aborto, deja claro que el aborto es libre y legal, pero establece plazos y supuestos para llevar a cabo la intervención. Las principales características de la ley son las siguientes:
- En España el aborto es libre, siempre y cuando se realice dentro de las primeras 14 semanas de gestación. La mujer no ha a alegar ningún motivo para someterse a la intervención.
- Se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 siempre que se cumpla alguno de los siguientes supuestos: riesgo grave para la salud de la embarazada y anomalía o enfermedad grave en el feto.
Conocidos los supuestos y requisitos, solo falta elegir centro. Para abortar en Barcelona con garantías hay que acudir a centros acreditados por la Conselleria de Salut. Lo mismo ocurre en otras comunidades; las diferentes consejerías pueden facilitar un listado de clínicas, donde se proporcione a la paciente toda la información para afrontar un momento tan delicado.
Consentimiento de los padres
La edad es otro condicionante para el aborto. Aunque la interrupción del embarazo sea libre, solo puede realizarse a partir de los 18 años. Las menores de entre 16 y 18 necesitan el consentimiento expreso de alguno de los padres o de un tutor o representante leal. Este punto, sin embargo, está en proceso de revisión y está previsto que se elimine próximamente.
Existen algunas excepciones entorno a la necesidad de consentimiento. Si el embarazo va a generar un conflicto grave o existen antecedentes de violencia intrafamiliar, amenazas o coacciones contra la menor, la decisión sobre la interrupción del embarazo la tomará un juez.
¿Cuánto cuesta abortar?, ¿se puede hacer de forma gratuita?
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se puede hacer de forma gratuita a través de la Seguridad Social, siempre y cuando se disponga de tarjeta sanitaria y se cumplan los requisitos establecidos en la ley. Para ello, hay que acudir a una clínica acreditada como el Centro Médico Aragón, que también ofrece sus servicios a nivel privado.
Cada centro privado va a marcar sus propios criterios en cuanto a precios. Por lo general, el coste va a depender del tipo de aborto. Los abortos farmacológicos (hasta la 9ª semana de gestación), pueden rondar los 350 €, mientras que los quirúrgicos (de la 9ª semana en adelante), suelen tener un coste más elevado.
Tipos de abortos
Existen dos métodos para abortar: el farmacológico y el quirúrgico. El primero se realiza mediante la combinación de dos tipos de fármacos, que son administrados a la embarazada por vía oral. Para acogerse a este tipo de intervención, no se pueden superar las 9 semanas de gestación.
A partir de la 9ª semana de embarazo, la interrupción va a requerir un tratamiento quirúrgico o instrumental. Son procedimientos que se llevan a cabo en quirófano, generalmente con sedación y anestesia local.