Home > Salud > El magnesio, el aliado para incrementar tu energía

El magnesio, el aliado para incrementar tu energía


El magnesio, el aliado para incrementar tu energía

Hay épocas en las que sentimos que nos falta la energía, que el cansancio nos invade. No hay que preocuparse ya que es de lo más normal.  Esto puede suceder por varios motivos: que estemos pasando una época de exámenes, un periodo de alta carga en nuestra rutina laboral, que acusemos el estrés de la vida diaria compaginando trabajo y familia, o simplemente que nos afectan los cambios de horario o estaciones.

De hecho, este año de Covid-19, se han disparado niveles de fatiga y cansancio debido a la enfermedad directamente o a las condiciones durante el confinamiento. Según el Estudio “Mapa de la fatiga en España” realizado por Sigma Dos para BOIRON  que analiza el alcance de la fatiga y el cansancio físico y mental entre la población, revela que 16 millones de españoles (34,4%) se sienten cansados de manera frecuente, y que son las mujeres y menores de 55 años, los perfiles más propensos a tener fatiga tanto mental como física. Por otra parte, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos que afirman haberse sentido fatigados en los últimos seis meses.

En cualquiera de los casos y las circunstancias, lo que es seguro es que este cansancio y fatiga será por la carencia de un mineral fundamental en nuestro cuerpo, el magnesio. Este mineral es necesario para generar más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, entre las que se encuentra la contracción y relajación de los músculos y la creación de nuevas proteínas a partir de aminoácidos. También mantiene y repara nuestros genes ( ADN y ARN) y regula el sistema nervioso a través de los neurotransmisores, que envían mensajes por todo el cerebro y el sistema nervioso.

Y por último, que es la reacción que nos interesa en este artículo, se encarga de la creación de energía ya que ayuda a transformar los alimentos en esta.

Por eso, cuando los niveles de magnesio en nuestro cuerpo son incluso muy bajos, la energía decae completamente.

Según un estudio realizado en el Centro de Investigación de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura en Grand Forks, Dakota del Norte, las mujeres con deficiencias de magnesio tenían frecuencias cardíacas más altas y requerían más oxígeno para realizar tareas físicas, que posteriormente cuando se restauraron sus niveles de magnesio.

En estos casos, es muy recomendable añadir a tu dieta alimentos que te ayuden a prevenir el cansancio, como un puñado de almendras, avellanas o anacardos a tu dieta diaria. Aumenta también la ingesta de cereales integrales, especialmente cereales de salvado. Y sin duda, sustituye en la medida de lo posible pescado por carne, especialmente salmón. En general un lista de alimentos con altas dosis de magnesio seria: espinacas, semillas de calabaza, chocolate negro, quinoa, tofú, habichuelas negras y legumbres en general, aguacate,  bananas y un alimento sorprendente: los higos que tienen múltiples porpiedades que quizás no conozcas.Aun así con estas medidas en cuanto a la dieta, siempre es un plus prácticamente necesario consumir algún tipo de  complemento alimenticio integral, que contenga varias propiedades. Nosotros recomendamos Magnesium Duo ya que combina 2 sales de magnesio, vitaminas B, PP, E y Selenio. El magnesio contribuye a reducir la fatiga y a una función muscular normal. Por otra parte las vitaminas B1, B6, B12 y PP contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal. Finalmente también aporta selenio que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Este tipo de complementos se pueden consumir diariamente por cualquier persona que quiera mantener a punto sus niveles de minerales y vitaminas, pero lo recomendamos especialmente para deportistas. El magnesio juega un papel en el rendimiento del ejercicio.

Durante el ejercicio, es posible que necesite entre un 10 y un 20% más de magnesio que cuando está en reposo, según el esfuerzo que requiera la actividad.El magnesio ayuda a mover el azúcar en la sangre a los músculos y a eliminar el lactato, que puede acumularse durante el ejercicio y causar fatiga.Los estudios han demostrado que complementarlo puede mejorar el rendimiento del ejercicio para los atletas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Hemos hablado de cómo el magnesio genera que nos encontremos faltos de energía, pero además de esto, su carencia en nuestro organismo puede provocar otros efectos tales como calambres y espasmos musculares, osteoporosis que se produce por la falta de ejercicio y la vejez, debilidad muscular o miastenia, hipertensión, asma y arritmia cardiaca.
De hecho, a las personas asmáticas curiosamente se les administra un inhalador con sulfato de magnesio para ayudar a relajar y expandir las vías respiratorias.

Así de importante es mantener sus niveles óptimos, por ello combinar una dieta saludable y rica en este mineral con un complemento alimenticio, como Magnesio Duo, nos parece fundamental.