Home > Salud > Picor vaginal: Causas y tratamiento más eficaz

Picor vaginal: Causas y tratamiento más eficaz


Picor vaginal: Causas y tratamiento más eficaz

Picor vaginal: Causas y tratamiento más eficaz. ¿De un tiempo a esta parte has empezado a notar un picor en la zona de la vagina o de la vulva? Hay diversas causas por las que puedes empezar a sentir estos picores o escozores, como infecciones vaginales, hongos o alergias, que pueden venir acompañadas de un aumento del flujo vaginal, haciendo en algunos casos, que las relaciones íntimas resulten dolorosas.

Como hemos dicho, son diferentes los motivos que pueden ser los causantes de este picor vaginal, con diversos tratamientos dependiendo de cada caso. Y es que no siempre llevamos una salud vaginal correcta.

 

Sin lugar a dudas, el picor vaginal es uno de los más molestos que podemos sufrir las mujeres, pero es que además puede estar causado por diferentes motivos, por lo que recomendamos que en cuanto sientas los primeros escozores, acudas a tu médico. Además, te vamos a citar las posibles causas y los tratamientos más eficaces para este picor vaginal.

Picor vaginal: Causas

  • Infecciones vaginales: son las causas más comunes de este picor vaginal, que se manifiestan a través de estos escozores o un aumento del flujo vaginal con un fuerte olor. Estas infecciones vaginales pueden ser muy persistentes, teniendo cada caso un tratamiento adecuado. Estas también pueden estar causadas por hongos, como en el caso de la candidiasis vaginal que tiene su propio tratamiento.
  • ETS: estos picores vaginales también pueden estar producidos por una enfermedad de transmisión sexual, causando inflamaciones vaginales, acompañadas de dolor o flujo además de otras molestias.
  • Alergias: en las causas que pueden provocar este picor vaginal, también se encuentran las alergias que podamos tener a diferentes productos, como los detergentes, el papel higiénico, el gel de ducha, cremas, etc.
  • Sequedad vaginal: puede ser otro de los motivos de estos picores vaginales, sobre todo durante la menopausia, puesto que los niveles de estrógenos descienden.

Picor vaginal: Tratamiento

  • El tratamiento para el picor vaginal dependerá de la causa que lo haya originado, por ejemplo, si se debe a una infección por hongos vaginales, el tratamiento será con antimicóticos, con medicamentos especiales fungicidas. En caso de infecciones vaginales bacterianas, el tratamiento será con antibióticos.
  • Lo habitual es aplicar cremas, pomadas o supositorios en la zona afectada, aunque en algunos casos, las pacientes deberán tomar medicamentos sistemáticamente, en forma de comprimidos, para que actúen sobre todo el organismo.
  • Por supuesto, también puedes prevenir el picor vaginal, sobre todo manteniendo una adecuada higiene íntima, poniendo los medios necesarios para no contraer una ETS, manteniendo la lubricación vaginal o incluso, utilizando ropa holgada, para prevenir las alergias y para una mejor transpiración.

Como ya hemos indicado, ante los primeros síntomas de picor vaginal, acude a tu médico para que te diagnostique y de esta manera, empezar con el tratamiento adecuado.

Fuente Foto – Pinterest