Home > Salud > Trastorno por atracón: Comer a escondidas y sin control

Trastorno por atracón: Comer a escondidas y sin control


Trastorno por atracón: Comer a escondidas y sin control

¿Has oído hablar del trastorno por atracón? ¿Comes a escondidas y sin control? Pues sin duda, nos encontramos ante un problema serio, aunque con solución. Se trata en las consultas de salud mental, y se ha tardado años en conseguir que se viera como lo que es, un trastorno alimentario.

Seguramente, en lo que a trastornos de la alimentación se refiere, hayas escuchado hablar más sobre la anorexia o la bulimia nerviosa. Como en estos casos, el trastorno por atracón precisa de ayuda. Se trata de un comportamiento compulsivo con la comida. Los atracones también se dan en la bulimia. Sin embargo, con ésta se suelen dar posteriormente vómitos, ayunos o ejercicio extremo. En el trastorno por atracón no. Sólo hay un componente más en común, la culpabilidad.

Eso sí, los expertos señalan que debemos saber diferenciar una comida copiosa o excesiva de un atracón. Éstos últimos se producen con ansiedad, se come cantidades elevadas de alimentos sin control alguno, de forma compulsiva y a escondidas.

Puede ocurrir de forma aislada, por cualquier motivo. No obstante, no se considera trastorno hasta que no sucede una vez por semana durante tres meses consecutivos. A partir de ese momento, estamos ante un problema serio.

Aunque el trastorno por atracón se da en ambos sexos, sin diferencia, sí que es cierto que lo sufren más las personas con obesidad u obesidad mórbida, que viven solos y suelen sentir ansiedad de manera permanente, lo que les lleva a refugiarse en la comida.

Trastorno por atracón: Consecuencias

No podemos olvidar que este problema acarrea malas consecuencias para nuestra salud, que se ve resentida con el paso de los días. Se empieza ganando peso y desemboca en obesidad. Tras esto, llega la culpabilidad del individuo. Todo en su conjunto, hace que tanto las relaciones personales como las laborales se resientan. Poco a poco, la persona va entrando en un proceso de aislamiento que puede terminar con depresión.

Trastorno por atracón: Soluciones

¿Cómo evitar los atracones de comida? El tratamiento del trastorno por atracón lleva el mismo proceso que el de la bulimia nerviosa. Se centran en sesiones de terapia en grupo o individuales, donde la auto-ayuda es muy importante, así como el enfoque cognitivo-conductual.

Las personas que siguen la terapia y no sufren recaídas pueden salir de este problema. Sin embargo, muchas veces viene motivado por rasgos propios de personalidad, por lo que deberán extremar la atención y cuidarse más, intentando evitar así otros tipos de conductas similares en otras áreas.

El trastorno por atracón puede darse cuando uno no está a gusto con su aspecto físico o sufre de baja autoestima. ¡Cuidado con los comportamientos compulsivos! Si ves que necesitas ayuda, sólo tienes que pedirla.


También te puede interesar: Las 6 dietas más absurdas de la historia o Dieta para perder peso: Los errores más frecuentes

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Bulimia nerviosa: Síntomas y tratamiento más adecuado
Bulimia nerviosa: Síntomas y tratamiento más adecuado