Home > Niños > Desarrollo y Crecimiento > Vuelta al cole en niños con TDAH: Consejos prácticos

Vuelta al cole en niños con TDAH: Consejos prácticos


Vuelta al cole en niños con TDAH: Consejos prácticos

La vuelta al cole en niños con TDAH es un momento delicado, tanto para ellos como para sus padres. El cambio de horarios, las prisas, los nuevos compañeros… todo ello provoca un estado de ánimo más alterado en los peques, pero en aquellos que conviven con el  Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad, mucho más.

El TDAH es un síndrome conductual que afecta en general al sistema nervioso central, causando hiperactividad en los niños. Aunque las causas de su aparición aún no se conocen, sí sabemos cuáles son sus síntomas: falta de atención, aumento de la actividad y una gran impulsividad, entre otros.

Dos de los problemas que suelen sufrir los niños con TDAH son problemas sociales durante la infancia y el temido fracaso escolar. Por ello, es muy importante que los preparemos bien antes de la vuelta al cole. A continuación te mostramos los aspectos más importantes a los que debes prestar atención.

  • No alargues las vacaciones hasta el final. Como bien hemos dicho, es aconsejable que los niños con TDAH se vayan adaptando poco a poco a la nueva rutina y los nuevos horarios. Unos días antes sería recomendable que se empezaran a levantar más temprano e ir poco a poco acostumbrándose.
  • Organiza con ellos el material escolar para la vuelta al cole y los uniformes. En vez de dejarlo todo para el último día, haz que junto a ti, vayan preparando todo lo necesario con tiempo de antelación, nada de hacerlo el último día, pues esto podría suponer aumentar su irritabilidad.
  • Gestiona los tiempos familiares. Los niños con TDAH necesitan tiempo y atención para poder seguir un equilibrio. Es bueno, que en casa os organicéis para los tiempos de la comida, la ayuda con los deberes y la cena, sin olvidarnos tampoco de su tiempo libre. Todo esto es por su bienestar, no lo olvides.
  • Coordina un seguimiento con el centro escolar. Los niños con TDAH son igual de inteligentes que el resto. Sin embargo, el componente de distracción es muy elevado en clase. Por ello, es necesario que junto al centro hagáis un seguimiento del niño, para ver su evolución y los puntos donde hacer hincapié para motivarlo. Es más, existen actividades para niños con TDAH en el aula.
  • Actividades para niños con TDAH. Existen un montón de actividades extraescolares a las que se pueden apuntar para mejorar su autoestima y aumentar su responsabilidad. En contra de lo que se piensa, las actividades extraescolares mejoran el rendimiento del alumno.
  • Apoya a los niños con TDAH y potencia la confianza en sí mismos. Esto conlleva escuchar sus miedos, sus aspiraciones y sus problemas. Como padres sabréis cómo incentivar esa positividad de la que estamos hablando para que se sientan más seguros. Es más, pedir su colaboración en muchos aspectos les ayudará más de lo que nos pensamos. La presión que sienten puede ser minimizada con nuestra ayuda.

La vuelta al cole en niños con TDAH no tiene por qué ser traumática, al contrario. Seguro que con nuestros consejos, el niño va más contento que nunca.

Fuente foto – Google Images

También puede interesarte
7 señales de alarma que indican que puedes sufrir TDAH
7 señales de alarma que indican que puedes sufrir TDAH
La importancia del desayuno en los niños en la vuelta al cole
La importancia del desayuno en los niños en la vuelta al cole
Los 7 imprescindibles para la vuelta al cole
Los 7 imprescindibles para la vuelta al cole
Vuelta al cole: ¿Por qué es tan importante la rutina en las comidas?
Vuelta al cole: ¿Por qué es tan importante la rutina en las comidas?