Home > Salud > ¿Es bueno ducharse a diario? La respuesta

¿Es bueno ducharse a diario? La respuesta


¿Es bueno ducharse a diario? La respuesta

¿Es bueno ducharse a diario? Puede que nunca te hayas planteado esta pregunta, puesto que tienes el hábito de hacerlo. Sin embargo, es bueno que escuchemos los consejos de los expertos, es decir, de los dermatólogos.

Ya sea por costumbre más que por higiene, el hecho de no ducharnos todos los días, es una idea que nos escama. Sin embargo, varios estudios avalan que un exceso de agua y jabón es perjudicial para nuestra piel.

Si preguntamos al dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Vicente Alonso Usero, la respuesta es clara: “la frecuencia debe adecuarse a cada persona”.  Tendríamos que ver la actividad física de cada persona y la necesidad particular de la misma. Así como todos entendemos que ducharse 4 veces al día no es lógico, tampoco lo es hacerlo poco cuando es necesario.

Y es que, no es cuestión de lavarse mucho, sino bien, y a esa conclusión hemos llegado. Los dermatólogos afirman que las zonas como las axilas, los pies, las manos o la zona íntima, debemos lavarlas a diario. Sin embargo, en el resto del cuerpo no sería necesario, y bastaría con que el agua nos cayera por encima, si no queremos lavarnos por partes.

Otros profesionales van más allá, como es el caso del doctor Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología de la Universidad George Washington, quien dice que: “con una o dos veces a la semana es suficiente”, siempre y cuando las partes más sensibles que hemos nombrado antes sí las hayamos aseado.

Consejos de los dermatólgos

Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que a todos nos vendrán muy bien:

  • Utilizar jabones que no sean abrasivos, es decir, que contengan un PH neutro.
  • No abusar de los exfoliantes.
  • Mejor siempre ducha que baño.
  • El agua debe estar tibia, ni fría ni caliente.

Consecuencias de ducharse todos los días

Pero, ¿cuáles serían las consecuencias de abusar día a día del agua y jabón? Muy  sencillo, la piel se puede irritar y secar, algo que no favorece a nuestra salud dermatológica. Y es que, según afirma el dermatólogo José Raúl González: “Bañarse varias veces al día y lavarse muy bien en cada baño es más perjudicial que no bañarse. Realmente, bañarse mucho como creemos, no es lo más conveniente y correcto”.

No podemos olvidar que este abuso acaba con las barreras protectoras de la piel, concretamente los mantos ácido, hidro-lipídico y corneo, con lo cual, no es cierto que lavándonos más estemos más protegidos frente a virus y bacterias.

Después de leer esto, ¿sigues pensando que es bueno ducharse a diario? A nosotras nos ha hecho recapacitar…


También te puede interesar: Falsos mitos y verdades sobre la higiene íntima

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Higiene íntima: Cómo eliminar los malos olores
Higiene íntima: Cómo eliminar los malos olores
Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber
Higiene íntima: Falsos mitos y verdades que debes saber