Home > Salud > Día Mundial contra el cáncer 2016: ‘Nosotros podemos, yo puedo’

Día Mundial contra el cáncer 2016: ‘Nosotros podemos, yo puedo’


Día Mundial contra el cáncer 2016: ‘Nosotros podemos, yo puedo’

Día Mundial contra el cáncer 2016: ‘Nosotros podemos, yo puedo’. Como cada 4 de febrero se celebra el día dedicado al cáncer, una enfermedad en la que los avances son continuos y que afecta a un gran número de personas. Gracias a la investigación, año tras año son más los casos de supervivencia y el incremento de calidad de vida.

Según el estudio ‘Las cifras del Cáncer en España 2014’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de casos de cáncer disminuyó un 13% entre 1990 y 2011. En 2012 se registraron en total 215.534 casos. Una de las causas por las que aparecen nuevos casos es la mayor esperanza de vida de la población.

 

El cáncer de mama es uno de los que más se curan gracias a la investigación y la prevención. El pasado Día mundial contra el cáncer de mama 2015 se dio una cifra realmente buena, ya que el 82% de los casos se acaban curando. Y no sólo eso, se ha demostrado una disminución de la mortalidad de un 8% en los últimos ejercicios. Pero además de la prevención y los estudios que se realizan diariamente, también influyen las terapias oncológicas cada vez más eficaces.

Según el informe enviado por la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), son 102.762 los fallecidos en 2012 por cáncer. Los tumores que produjeron más muertes fueron el de pulmón, el de mama y los colorrectales, en el que incluimos el de próstata. Cada año se hace hincapié en el Día mundial contra el cáncer de próstata, ya que, llegados a cierta edad los hombres, se deben hacer revisiones periódicas como las mujeres con las mamografías.

Pero, ¿cuál es la intención principal del Día mundial del cáncer? La respuesta es clara, sensibilizar a la población, concienciar, informar y educar sobre esta enfermedad, que para muchos, sigue siendo desconocida.

El 40% de los tumores se pueden evitar según la Organización Mundial de la salud (OMS). Simplemente llevar unos hábitos de vida saludables serían suficientes. Entre ellos, una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio de manera regular y evitar las prácticas negativas como fumar. El tabaco es el responsable del 71% de los casos de tumores pulmonares y del 22% del resto de los tumores.

Según la OMS se deben vigilar los siguientes factores de riesgo: IMC elevado  (índice de masa corporal), bajo consumo de frutas y verduras, consumo de tabaco y alcohol y sedentarismo. Por eso, cada año se intenta concienciar a la población de que es necesario dejar de fumar y cambiar sus hábitos de vida.

El lema de este año es “Nosotros podemos, yo puedo”.  Pretende que todos juntos o cada uno por separado pongamos nuestro pequeño granito de arena para que la carga global del cáncer se vaya reduciendo. Tampoco podemos olvidar los siguientes aspectos ilusorios:

  • ‘No necesitamos hablar del cáncer’: FALSO. Aunque pueda ser complicado tratar el tema, puede conllevar mejoras en la comunidad.
  • ‘El cáncer no tiene síntomas o signos’: FALSO. En muchos casos de cáncer sí existen los síntomas y es necesario comentárselos al médico para una detección precoz y un tratamiento más satisfactorio.
  • ‘No hay nada que pueda hacer sobre el cáncer’: FALSO. Día a día se sigue investigando en este campo. Y simplemente dando apoyo, ya haces algo útil y necesario.
  • ‘No tengo derecho a la atención del cáncer’: FALSO. Cualquier persona en nuestra sanidad tiene el derecho a beneficiarse de las terapias oncológicas, siempre en igualdad de condiciones.

Es muy importante que todos los enfermos de cáncer o familiares de enfermos, sepan que tienen un gran apoyo y la mejor información en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El trabajo de concienciación es cosa de todos. No se trata de una enfermedad que haya que esconder, sino sobre la que tenemos que educar todos y cada uno de nosotros para ir venciéndola poco a poco.

Fuente – Google Images

También puede interesarte
Día europeo de la prevención de cáncer de piel 2015: Protégete del sol
Día europeo de la prevención de cáncer de piel: Protégete del sol
Día Internacional del niño con cáncer 2017: Tu apoyo es crucial
Día Internacional del niño con cáncer 2017: Tu apoyo es crucial
Día Nacional del niño con cáncer 2016: Más apoyo e investigación
Día Nacional del niño con cáncer 2016: Más apoyo e investigación
Melanoma: Síntomas y características del cáncer de piel
Melanoma: Síntomas y características del cáncer de piel