Home > Famosos > Penélope Cruz: Biografía de nuestra actriz más internacional [FOTOS]

Penélope Cruz: Biografía de nuestra actriz más internacional [FOTOS]


Penélope Cruz: Biografía de nuestra actriz más internacional

¿Quieres conocer un poco mejor la biografía de Penélope Cruz? Nacida en Alcobendas, Madrid, el 28 de abril de 1974 comenzó su andadura profesional con tímidas incursiones en la pequeña pantalla. Vídeos musicales o conduciendo junto a Jesús Vázquez el programa musical “La quinta Marcha”. Estos fueron sus comienzos y luego… ¡llegó la fama!

 

¡Penélope Cruz, nuestra Pe! Consiguió en 2008 el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona. Una película que no sólo supuso su éxito profesional sino el reencuentro con Javier Bardem. Tras el rodaje empezaríam una relación sentimental cuya culminación se materializó con la boda en secreto el 14 de julio de 2010. Tras su enlace en la isla de Johnny Depp, han sido padres de dos hijos. El 22 de enero de 2011 nació su primer hijo, Leo, clínica Cedars-Sinaí, en Los Ángeles (California). Dos años más tarde, el 22 de julio de 2013 nació su segunda hija, Luna, esta vez en la Clinica Ruber de Madrid.

Primeros años de carrera

Penélope quedó fascinada del séptimo arte cuando vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar. A partir de ese momento se preparó sus estudios de interpretación y danza para poder ejercer la profesión. 9 años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid. Se suman a los cuatro años de perfeccionamiento de danza en la Escuela Cristina Rota de New York. Y a los tres años de ballet español con Ángela Garrido avalan sus conocimientos de danza.

La primera película en la que participa Penélope Cruz es “El Laberinto Griego” de Rafael Alcázar (1990). Sin duda la película que le sirvió de trampolín a la fama fue “Jamón, jamón”, dirigida por Bigas Luna en 1992. De esta manera se convirtió a la jovencísima Penélope en un sex-simbol. En esta película conoció a Javier Bardem, su futuro esposo.

Gracias a la película Belle Époque de Fernando Trueba, galardonada con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993, comenzó su visibilidad fuera del territorio español. En los años noventa Penélope no para de rodar películas como: Por amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa. En 1996 se consagra su carrera profesional con sus papeles en La Celestina y El amor perjudica seriamente la salud. Esta última película, de Manuel Gómez Pereira, tuvo una gran aceptación del público y la crítica.

Fue en 1997 cuando consigue su gran sueño: participar en una película de pedro Almodóvar ( Carne Trémula). En este mismo año protagonizó junto a Eduardo Noriega “Abre los ojos”.

Del Goya al Oscar

Ya siendo actriz consagrada obtiene el Premio Goya como actriz protagonista de “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba. Papel con el que también consigue el Fotograma de Plata. Ahora está a punto de estrenar la segunda parte de esta película, “La Reina de España”. Un film que está levantando mucha espectación. Hasta la Reina Letizia acudió al rodaje para estar con los actores.

Tras el gran éxito mundial de la película de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi Madre”, galardonada con un Óscar a la mejor película Extranjera, en 2000 cruza el charco.

Es en EE.UU cuando actuó junto a Matt Damon en All the Pretty Horses, con el que mantuvo una relación. También actuó junto a Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, suscitando rumores de romance que no llegaron a cuajar. ConTom Cruise coincide en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos). Fue con éste último con el que tuvo una relación sentimental que le dio su gran popularidad en el mundo anglosajón.

En 2004 protagoniza “No te muevas” que le valió el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina. Además de una candidatura a los premios Goya de ese Año.

En 2006 gana el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes con la película Volver de Pedro Almodóvar. También es nominada a los Óscar por este mismo papel. Aunque en esta ocasión no se llevó la estatuilla sí consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards y su segundo Goya en 2007.

Fue en 2009 cuando consigue el Óscar con su papel en Vicky Cristina Barcelona, película de Woody Allen. En 2008 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto, por este mismo film.

Carrera post Oscar

En 2009 da vida a uno de los papeles principales de la película de Pedro Almodóvar “Los abrazos Rotos”. En este mismo año se suma al reparto de “Nine” de Rob Marshall y es nominada al Globo de Oro. También al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar.

En 2011 aparece de nuevo en una película de Woody Allen, To Rome with Love con un papel secundario. También tuvo su primera experiencia en una súper producción de Hollywood como es Piratas del Caribe. Volver a nacer fue su gran apuesta para el 2013, obteniendo una nueva candidatura al Goya. De nuevo estuvo nominada en los Goya 2016 por Ma Ma, aunque finalmente no se llevó la estatuilla a casa.

En 2016 ha estrenado Zoolander 2 y como hemos dicho, está a punto de estrenar La Reina de España de Fernando Trueba.

Estos son los últimos trabajos de Penélope Cruz, pero estamos seguras que dentro de nada, tendremos que ampliar esta biografía.

Fuente Foto – Gtres 

 

También puede interesarte
Las parejas de famosos con menos química del cine
Las parejas de famosos con menos química del cine
Famosas, ¿cuáles son sus libros favoritos?
Famosas, ¿cuáles son sus libros favoritos?
Mario Casas, sus cambios físicos más destacados
Mario Casas, sus cambios físicos más destacados
Paz Vega, biografía de la conocida actriz sevillana
Paz Vega, biografía de la conocida actriz sevillana [FOTOS]