Home > Salud > Día europeo de la prevención de cáncer de piel: Protégete del sol

Día europeo de la prevención de cáncer de piel: Protégete del sol


Día europeo de la prevención de cáncer de piel 2015: Protégete del sol

Día europeo de la prevención de cáncer de piel: Protégete del sol. Según datos de la Academia Española de Dermatología, cada década se triplican los casos de cáncer de piel entre la población, y se estima que dentro de unos años, 1 de cada 6 personas sufrirá cáncer de piel.

Como cada 13 de junio celebramos el Día europeo de la prevención de cáncer de piel, posiblemente uno de los menos conocidos pero igual de importante que otros tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los cánceres que se diagnostican es de piel.

Ahora que llega el buen tiempo y a todos nos gusta vernos morenitos, es cuando más hincapié debemos hacer en el cuidado y protección de nuestra piel. Además, no debemos olvidar que cualquier exceso ante el sol, nuestra piel lo recordará de por vida, pues tiene memoria.

¿Cuántas veces has escuchado frases como “Si me echo crema del 50 no me pongo morena” o “no te preocupes, el rojo se convierte después en moreno”? Seguro que más de una y dos veces.

Aunque poco a poco la población se va concienciando cada vez más, todavía muchas personas no siguen unos hábitos saludables en la exposición solar.  A continuación te resumimos los puntos a tener en cuenta:

  • No te olvides de aplicarte un protector solar y hazlo a tiempo. Lo más importante es evitar la exposición solar sin protección para evitar posibles daños en la piel. Aplícala media hora antes de tomar el sol para que se absorba bien y su efecto sea óptimo. Repite esta operación varias veces durante la exposición, sobre todo después de salir del agua.
  • Factor de protección solar adecuado a tu tipo de piel. No todas las pieles son iguales, ni tienen la misma resistencia a los rayos UVA y UVB. Si tu piel es clara, lo ideal sería utilizar un SPF de 50, pero nunca menor de 30. Este también es el caso de las pieles con pecas o tendencia a la aparición de lunares. Para las pieles más morenas, el SPF no debería ser nunca menor de 15. Y lo más importante, ¿se puede usar crema solar de otros años?
  • Ojo con los niños y bebés. Con los más pequeños deberemos tener un cuidado especial, pues su piel es mucho más sensible que la de un adulto. Por ello existe protección solar especial para niños, la cual tiene un SPF elevado.
  • No tomes el sol en las horas centrales del día. Aunque muchos piensan lo contrario, tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 quema, no broncea. Además, en los días de más calor, puedes llegar a sufrir insolaciones o deshidrataciones.
  • Visita al dermatólogo. Es conveniente que hagamos asiduas visitas al especialista con el objetivo de hacernos revisiones, sobre todo si tu piel tiende a generar lunares.
  • Bebe mucha agua y utiliza gorra o sombrero, incluso aunque no tengas sensación de sed, es una manera idónea de mantener tu piel hidratada a lo largo del día. Del mismo modo protegerás tu cabeza del sol.
  • Cuidado de la piel después del sol. Hidrata tu piel después de tomar el sol a base de cremas regeneradoras o ‘after sun’.

Mucho cuidado con los Rayos UVA. Antes de tomarlos, debes ser muy consciente de los peligros que acarrean. Lo ideal es consultar al especialista antes de la exposición.

Si hay algo que nos llama la atención es, que este tipo de cáncer, el melanoma, es el más frecuente entre los jóvenes de 25 y 29 años. Y es que, la tanorexia, está a la orden del día, ganando cada vez más adeptos.

Existen varios tipos de cáncer de piel, entre los que destacan el melanoma, el Carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular, entre otros. El menos frecuente es el melanoma, que es maligno, pero al que se debe prestar mayor atención. Se origina a partir de los melanocitos, que son los que a su vez forman los lunares. Eso sí, lunares y cáncer de piel no significan lo mismo, ya que la mayoría de ellos son benignos.

Eso sí, uno de los síntomas de cáncer de piel, es el crecimiento anormal del tamaño de los lunares o cambio de forma o color. Si lo has observado, acude al dermatólogo.

El Día europeo de la prevención de cáncer de piel 2015 tiene una doble función. Por un lado, dejar claro que se da cáncer de piel por el sol. Y Por otro, una labor de concienciación e información de la sociedad, donde día a día aumentan los casos de cáncer por llevar unos hábitos poco saludables para nuestra piel.

Si tú tienes claro cómo debemos cuidar nuestra piel en verano, haz que los que están a tu alrededor no pongan en peligro su salud por pereza o desinterés. El cáncer de piel tiene tratamiento (dependiendo del caso concreto), pero siempre es mejor prevenir que curar.

Fuente Foto – Pinterest

También puede interesarte
La revolución para tu cuerpo y rostro, ¡descubre Shell UP!
La revolución para tu cuerpo y rostro, ¡descubre Shell UP!
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel
Consejos para prevenir el envejecimiento de la piel
Cremas, ¿a qué hora debe aplicarse cada una de ellas?
Cremas, ¿a qué hora debe aplicarse cada una de ellas?