Home > Salud > ¿Podemos utilizar la crema solar del año pasado?

¿Podemos utilizar la crema solar del año pasado?


¿Podemos utilizar la crema solar del año pasado?

¿Podemos utilizar la crema solar del año pasado? Ésta es la pregunta que año tras año nos repetimos al comenzar la época de calor y observar que aún quedan restos de protector solar del verano pasado. Pues bien, en Mujeralia tenemos la respuesta.

Cuando llega el verano, nos asaltan las dudas en lo que se refiere a las cremas solares. ¿Cuál es la protección que necesito, ¿cada cuánto tiempo me la doy?, ¿puedo utilizar la crema del año pasado? Y es que, la cada vez mayor preocupación por la aparición de melanomas, hace que por fin nos tomemos este tema mucho más en serio.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos aclaran todas las dudas acerca de los protectores solares. La primera cuestión a la que hacen referencia es la de la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning o periodo después de abierto), algo que no podemos dejar de lado. A ambos términos les deberemos prestar la debida importancia.

En cuanto a la fecha de caducidad, abierto o no el producto, es el periodo hasta donde la crema, y por tanto su protección, es efectiva. El PAO, es la efectividad del producto hasta una vez abierto, haya caducado o no.

¿Es malo utilizar una crema solar caducada?

La respuesta es NO. Realmente, no se trata de un producto nocivo para nuestra piel, pero debes tener claro que habrá perdido eficacia en cuanto a protección, o lo que es lo mismo, no te protegerá de forma correcta contra los rayos del sol. Uno de los errores más comunes, es aplicarnos la crema caducada con más frecuencia, pero aun así, no te dará la protección que esperas. ¿Lo mejor? Desecharla como protector solar y dejarla como crema hidratante.

¿Debo tener en cuenta la textura?

Efectivamente, una crema puede cambiar su olor, color o textura e indicarnos que ya no sirve (habiendo caducado o no). Sin embargo, no nos debemos fiar tampoco cuando teniendo buen aspecto, el PAO o la fecha de caducidad se han cumplido.

¿Influye el fototipo de piel al utilizar una crema del año anterior?

Por supuesto que las pieles más claras, tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras importantes si no utilizados el factor de protección solar adecuado. Sin embargo, una piel morena no está exenta de sufrir quemaduras. Por tanto, utilizar una crema del año anterior no es buena idea en ninguno de los casos.

A modo de conclusión, te diremos que el sol puede resultar muy dañino para nuestra piel si no utilizamos la protección adecuada. Del mismo tiempo que te aconsejamos un SPF adecuado a tu fototipo de piel y que deseches las cremas del año anterior, te pedimos que cumplas también los cuidados de la piel después de tomar el sol.

Por tanto, debe quedar muy claro que NO debemos utilizar la crema solar del año anterior como medio de protección contra los rayos nocivos del sol.


También te puede interesar: Cómo cuidar la piel en verano: Trucos para mantenerla hidratada o Tanorexia: Qué es, causas y tratamiento de la obsesión por el sol

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Manchas en la piel, ¿cómo acabar con ellas?
Manchas en la piel, ¿cómo acabar con ellas?
Los mejores looks de la Reina Letizia este verano 2017
Los mejores looks de la Reina Letizia este verano 2017
5 curiosidades sobre la celulitis que debes saber
5 curiosidades sobre la celulitis que debes saber
Los bikinis más famosos de la historia del cine
Los bikinis más famosos de la historia del cine