Home > Salud > Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales

Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales


Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales

Picaduras de medusa: Tratamiento y remedios naturales.  Estos animales medio transparentes y gelatinosos navegan por el mar a su antojo. Es en primavera y verano, debido a los temporales,  cuando más los observamos cerca de las costas. Normalmente sólo producen leves lesiones cutáneas, aunque sus efectos pueden ser peores dependiendo de la especie.

Estos invertebrados poseen unas células urticantes con veneno en su interior. Por lo general no atacan sin motivo, únicamente por cambios de temperatura o como mecanismo de defensa si se ven atacadas. Las especies más frecuentes en las costas españolas son la Fisalia o carabela portuguesa y la Ortiga de mar.

Al igual que ocurre con las picaduras de mosquitos, no todas las personas tienen las mismas reacciones. A continuación te damos algunos detalles, siempre y cuando excluyamos a aquellas personas con algún tipo de alergia a las medusas.

Síntomas de la Picadura de Medusa

  • Picor frecuente e intenso en la zona afectada
  • Ardor y enrojecimiento de la piel
  • Hinchazón en la zona de la picadura
  • Dolor leve
  • Sangrado cuando la picadura es fuerte o los tentáculos se han quedado pegados

Una vez que estemos seguros de que se trata de una picadura de medusa, lo primero que debemos hacer es acudir al socorrista. Pero en el caso de que no hubiera, te damos las claves para que sepas actuar.

Tratamiento para las Picaduras de Medusa

  • Lo primero que deberás hacer es lavar con abundante agua salada la zona afectada. Jamás lo hagas con agua dulce, pues podría empeorar. El suero fisiológico es la mejor opción de todas en caso de tenerlo a mano.
  • Nunca debes frotarte o rascarte la picadura, ni siquiera con una toalla, y mucho menos con arena o con las manos.
  • Si hubiera restos de tentáculos, deberán extraerse de manera delicada con unas pinzas.
  • Aplicación de frío durante 10-15 minutos, nunca directamente sobre la piel, ya que los hielos están hechos a base de agua dulce. Envuélvelos mejor en un paño.
  • Se administrarán antihistamínicos y analgésicos para luchar contra la urticaria y el dolor.
  • Es conveniente que no te dé el sol en la zona afectada. El cuidado de la piel en verano es muy importante, por eso es aconsejable que mantengas fuera del rango de los rayos solares la picadura.
  • Uno de los remedios naturales más efectivos contra el dolor es empapar un paño en vinagre de manzana, escurrir bien, envolver hielos y aplicar en la picadura.

Lo mejor es acudir inmediatamente al puesto de socorro en la playa o a un centro de salud. Las picaduras de medusa son molestas y siempre precisan tratamiento. Ten en cuenta la bandera roja y amarilla de las playas, no sólo alertan del estado del mar.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Higiene corporal en verano: Cuidados básicos que seguir
Higiene corporal en verano: Cuidados básicos que seguir
diferenciar resfriado de alergia
Aprende a diferenciar un resfriado común de una alergia
La revolución para tu cuerpo y rostro, ¡descubre Shell UP!
La revolución para tu cuerpo y rostro, ¡descubre Shell UP!
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados
Cuidado de la piel en verano, los geles tus mejores aliados